Unas 500 personas han recorrido hoy las principales calles de Palma en la marcha de la Cumbre Social, convocada por unas 40 organizaciones de Baleares, como CCOO y UGT, en protesta por las medidas económicas del Gobierno y en contra de unos presupuestos generales del Estado que consideran "antisociales".

La protesta ha comenzado en la Plaza de España y ha finalizado en Es Borne con la lectura de un manifiesto por parte de Maria Antonia Oliver, de la Asociación de Memoria Historica de Mallorca, que ha denunciado que los presupuestos son "injustos" para los ciudadanos de las islas y ha asegurado que comportan "más paro, recortes y menos protección social".

A lo largo de esta marcha, a la que se han sumado representantes de los partidos de izquierda de las islas -PSIB, PSM-IV-ExM y EU-, se han repetido consignas en contra de los recortes del ejecutivo central y autonómico y se han enarbolado banderas de los principales sindicatos, además de alguna republicana y comunista.

"Los presupuestos de 2013 transfieren a las comunidades autónomas la mayor parte de la responsabilidad en los recortes del gasto social y, por otra parte, ocultan la verdadera intención en temas tan sensibles como la revalorización de las pensiones", ha dicho Oliver, que ha lamentado la bajada "de manera significativa" de la protección social.

Frente a esta situación, ha añadido, "el presidente Bauzá ha regresado de la Conferencia de Presidentes demostrando una vez más su incapacidad en la defensa de los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares".

Oliver ha manifestado que "más crisis, más desocupación, menos protección social y menos servicios públicos son una ecuación funesta para la mayoría de las personas de este país, de la que se salvan solo las elites".

Antes de concluir, Oliver ha recordado que las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social se plantean convocar una huelga general con un carácter social profundo que podría celebrarse en noviembre, con ocasión de la tramitación del proyecto de presupuestos generales del Estado de 2013.

Mientras tanto, en Madrid, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han señalado hoy que los presupuestos generales de 2013 provocarán "más recesión y más paro", y han recalcado que la convocatoria de huelga general depende del Ejecutivo.

En una rueda de prensa previa a la manifestación convocada por la Cumbre Social en la capital de España, compuesta por casi 150 organizaciones de todo el país, los líderes de CCOO y UGT han exigido al Ejecutivo que convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".

El líder de CCOO ha indicado que la ciudadanía "además de estar cabreada debe estar perpleja", puesto que la presentación de los presupuestos generales coincidió en el tiempo con la del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector bancario español.

Toxo ha recordado que las centrales españolas propondrán al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una "jornada de acción europea" en la reunión que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.