Una persona, cuya identidad no ha sido facilitada, avisó desde Japón hace cinco meses a la Policía Local de Palma de la presunta peligrosidad de Juan Manuel Morales Sierra tras comprobar en internet su admiración por los dos adolescentes que mataron en la escuela de Columbine (EEUU) a 13 personas en 1999.

Según han explicado fuentes policiales, este fue el detonante de la concienzuda investigación que ha realizado durante meses la Policía Nacional, después de que la Policía Local diera el aviso sobre la actividad en internet de este joven de 21 años, arrestado el pasado miércoles y que esta tarde pasará a disposición judicial.

Un residente en el país nipón leyó en el blog de Juan Manuel Morales sus comentarios racistas, sus elogios a los dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, que perpetraron los asesinatos de Columbine, y su intención de llevar a cabo un acto similar en la universidad balear.

Las referidas fuentes han confirmado también que el joven mallorquín adquirió a una empresa radicada en Barcelona los 125 kilos de nitrato amónico, un compuesto con características similares a los explosivos amonal y amosal pero usado también en las labores agrícolas.

El detenido también había adquirido varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y que además le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados.