La doctora Alicia Sintes, professora del Departament de Física de la Universitat de les Illes Balears, es una experta reconocida en el estudio de las ondas gravitacionales y ha asesorado a la Agencia Espacial Europea.

„Al hilo del título de la conferencia, podría hacer una breve introducción para los que saben nada de la Teoría de la Relatividad.

„La física moderna empieza en los primeros años del siglo pasado con dos grandes revoluciones. Una es la Teoría Cuántica y la otra, la Teoría de la Relatividad. Estas dos teorías aportan predicciones interesantes y permiten hacer muchos experimentos. Con estas dos teorías juntas emergen nuevos campos de investigación como la física de astropartículas, que constituye una intersección de la física de partículas, la astronomía o la cosmología... Pretende dar respuesta a preguntas fundamentales: ¿De qué está hecho el Universo? ¿Cuál es la naturaleza de la gravedad?... Hay muchos otros enigmas que se deducen a partir de estas teorías.

„¿Para qué puede servir en el día a día la Teoría de la Relatividad?

„Hay dos teorías de la Relatividad. La Especial fue en su momento una revolución sobre la manera de pensar el tiempo. Se basa en dos principios: las leyes de la naturaleza son válidas en todos los marcos de referencia iniciales y la velocidad de la luz es una constante. Luego está la obra maestra de Einstein: la Teoría de la Relatividad General, que es una teoría de la gravedad. Esto tiene una serie de implicaciones. El espacio-tiempo puede ser un objeto de investigación científica al igual que lo son los átomos y las moléculas. La teoría General nos permite entender una serie de efectos que no tenían explicación, como la precesión anómala de la órbita del planeta Mercurio, la desviación de los haces de luz o el corrimiento al rojo de las rayas espectrales. Pero esta teoría también empezó a predecir otras cosas extrañas, algunas de las cuales cautivan a la gente, como los agujeros negros, las ondas gravitacionales...

„¿Y una utilidad para ir por la calle?

„Para su funcionamiento, los sistemas de GPS tienen en cuenta tanto la teoría de la relatividad general como la especial. Si se menospreciasen, los GPS cometerían errores de kilómetros en la determinación de la posición.

„¿Es cierto que un astronauta dando vueltas al sistema solar a 150.000 kilómetros por segundo durante diez años volvería a la tierra más jóven que el resto de la humanidad?

„Es una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad Especial.

„¿Qué es la Métrica de Alcubierre?

„Miguel Alcubierre es un amigo mío de México al que le encanta Star Trek y con el que coincidí en el Max Planck Institute de Alemania. En sus años mozos se dedicó a estudiar si sería posible crear un cohete que pudiese viajar más rápido que la luz. Al final consiguió demostrar que si ponía una máquina en una especie de burbuja y era capaz de deformar el espacio-tiempo, sería posible viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz.

„¿Qué son las ondas gravitacionales?

„La Teoría de la Relatividad nos dice que la gravedad no es una fuerza, sino que está relacionada con la curvatura del espacio tiempo. Una onda gravitacional es además una perturbación sobre esta curvatura del espacio-tiempo que se propaga a la velocidad de la luz y que lleva información de quién la generó. Las que podríamos detectar en el futuro serían las de origen astrofísico que se producen por la aceleración de grandes cantidades de materia en grandes fenómenos violentos, como colisiones de agujeros negros, explosiones de supernovas o cuando se produjo el principo del Big Bang. Nos permiten responder una serie de preguntas que todavía no tienen respuesta: ¿Cómo de abundantes son los agujeros negros? ¿Cómo se producen las explosiones de rayos gamma? ¿Qué ocurre cuando chocan galaxias y tenemos estos agujeros negros supermasivos y qué papel juegan?