El conseller de Educación sigue recibiendo de por todos lados. De dentro, de fuera, e incluso de otras comunidades. Hasta el PP catalán, que ya tiene cacao suficiente en su tierra, le censura. Rafael Bosch va aguantando los golpes, pero tras quince meses al frente de la educación balear su rosto acusa el cansancio.

Sánchez Camacho: Bosch debería estar de servicio las 24 horas

Jorge Campos, presidente del Círculo Balear y ex gerente de la Fundació Balears Sostenible (cargo que le dio José Ramón Bauzá y del que Campos dimitió por disconformidad con la política lingüística), apareció esta semana en El gato al agua de Intereconomía. Más que como gato, Campos estuvo como pez en el agua denunciando que Bauzá no cumple con la elección de lengua y que, según dijo aludiendo a Bosch, "los propios cargos del PP son nacionalistas". Antonio Jiménez, el presentador, no daba crédito a sus palabras y decidió, a diez minutos de la medianoche, llamar al conseller en directo. Después de la pausa publicitaria, Jiménez explicó que la jefa de prensa de Bosch dijo que el conseller no se pondría al teléfono porque "no eran horas". Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán presente en el programa, lo criticó con dureza: "Es una gran irresponsabilidad porque un político ha de estar al servicio de los ciudadanos". Ya sea por la mañana, la tarde, la noche o de madrugada. Sánchez Camacho además presumió de informada y aseguró que Bauzá ya ha llamado a capítulo a Bosch esta semana.

"Los adversarios los tiene delante; pero los enemigos están detrás"

El efecto del vídeo de Nuevas Generaciones aún coletea en el aire. El pasado martes en el Parlament salió el tema y el poeta, galletero y diputado socialista, Lluís Maicas aprovechó para lanzarle un advertencia al conseller: "Es cierto que tiene a los adversarios delante, pero yo le aseguro que tiene a los enemigos detrás". En el Parlament, delante de Bosch y del resto del PP se sienta la oposición; detrás de Bosch, está Aina Aguiló, reina de Twitter, ex presidenta del sindicato ANPE y firme defensora del vídeo de NNGG. Carambolas de la vida, Aguiló se sienta justo detrás del conseller tras ocupar el sitio del ex popular Antoni Pastor.

La pesadilla de los niños: clases del 1 de septiembre al 30 de junio

Aguiló está muy implicada con la reforma educativa de José Ignacio Wert, que defiende con uñas y dientes de ataques y rumores. La diputada contactó con este diario porque había leído que un miembro del PSIB-PSOE estaba difundiendo a través de Facebook que la nueva ley de educación implicará que los niños tendrán clase del 1 de septiembre al 30 de junio. Aguiló llamó incluso al ministerio para confirmar que esto no es cierto. Niños, respiren tranquilos.

O Estarellas lo arregla o a Estarellas le caerá un muerto

Esto de tener dos cargos da lugar a situaciones peculiares. Es el caso de Guillem Estarellas, director general de Planificación Educativa y a la vez concejal de Hacienda en el ayuntamiento de Bunyola. Como concejal, es responsabilidad suya que Palmanyola, entidad local menor, reciba algo de dinero para saldar la deuda de más de 45.000 euros que mantiene con Endesa, que ya ha amenazado con cortar el suministro eléctrico a la población. Si la compañía llegara a hacer efectiva su amenaza, Estarellas se encontraría, como director general, con un problema grave pues una de los edificios públicos que se quedaría a oscuras sería el colegio Gaspar Sabater. Así que o el Estarellas-regidor mueve ficha para arreglarlo o al Estarellas-director general le va a caer un muerto. Esta semana Bunyola ha transferido unos 3.000 euros. Un 6% de la deuda.

Carrera telemática de obstáculos para conseguir una beca

Este año, el ministerio de Educación ha establecido un sistema telemático para que las familias con niños con necesidades educativas pidan las becas. Lástima que el ministerio no haya caído en la cuenta de que muchas de las familias que necesitan estas ayudas no tienen ingresos para financiarse una conexión a internet. Además el proceso es tan complicado que hay padres que no saben por dónde empezar para tramitarlas. En el colegio Jaume I de Palmanova se han visto obligados a redactar una circular de tres hojas (tres) con las instrucciones para intentar conseguir una beca.

Dos buenas noticias: una para el Ramon Llull y otra para la Universitat

Dos buenas noticias. Una para el instituto Ramon Llull, que puede respirar más tranquilo porque ya se ha publicado en el BOIB el contracto de licitación para la reparación de su techo. El curso pasado los padres se plantaron por las malas condiciones de la infraestructura. La otra buena nueva es para la UIB: David Gessener, Manuel Alejandro Barranco y Julián Proenza, del departamento de Sistemas, Robótica y Visión de la UIB han sido premiados en la IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation. Por cierto, ayer fue la Nit de la Recerca, en la que no hay cócteles ni modelitos pero sí experimentos y demostraciones varias.