La Guardia Civil está investigando si varios empresarios de Mallorca, de distintos sectores, fueron obligados a contratar con la empresa Over Marketing, implicada en la trama Gürtel, para colaborar en la financiación de la campaña del PP del 2003, que llevó al candidato Jaume Matas a recuperar el poder político en Balears. Los investigadores tienen en su poder una serie de facturas que estos empresarios pagaron a Over por productos de publicidad, que se regalaban a los asistentes a los mítines electorales que organizó el Partido Popular. Estas facturas aparecieron en un almacén abandonado que la empresa de publicidad tenía alquilado en las afueras de Madrid. Estos documentos fueron localizados junto a otras facturas que reflejan los negocios que esta empresa, que organizó la campaña electoral del PP, realizó con varias consellerias del Govern Matas.

Uno de los detalles por los que los investigadores creen que estos gastos pagados por los empresarios sirvieron para financiar la campaña electoral es que estas facturas fueron enviadas a la empresa Over a través de un fax de una tienda de electrodomésticos de Inca. El comercio eléctrica Dial está a nombre de la mujer del antiguo gerente del Partido Popular, Antonio López, que controló la financiación económica de la campaña de 2003. La tienda es la misma que adquirió los televisores de lujo que se instalaron en el palacete de Jaume Matas, compra que se pagó en metálico, con billetes de 500 euros. La propietaria del comercio está imputada en una de las piezas del caso Palma Arena por un delito de blanqueo de dinero y está pendiente de que se señale la fecha del juicio.

Su esposo, el exgerente del PP, fue citado hace algunos días por la Guardia Civil para que declarara como testigo. Aunque se trata de unas operaciones comerciales que datan del año 2003, y por tanto estarían prescritas, los investigadores querían conocer si estas facturas habrían servido para financiar de alguna forma la campaña electoral. El exgerente habría reconocido en su declaración que el partido manejó fondos procedentes de dinero negro para financiar la campaña.

De momento, la investigación de esta vertiente del caso Gürtel continúa bajo secreto judicial. La Guardia Civil y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach están analizando con lupa todos los expedientes de contratación, supuestamente manipulados, que se tramitaron a través de distintas consellerias del Govern.