El director general de IB3, José Manuel Ruiz, anunció ayer en el Parlament que el ente está "revisando todos los servicios" con el fin de cerrar aquellos que sean "prescindibles". Ruiz efectuó estas declaraciones durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de IB3 durante la cual expuso las medidas que está impulsando para ajustar los gastos del ente. Entre ellas destacó esta revisión de la prestación de servicios, aunque no quiso dar más detalles al respecto dado que aún no hay una decisión tomada y, antes, deberá tratarlo con los proveedores. Al acabar la comparecencia, aclaró a los medios de comunicación que esta medida no incluirá los servicios informativos.

La posibilidad de eliminar "servicios prescindibles" se une a una renegociación de "diferentes contratos con proveedores" con el fin de rebajar "entre un 15 y 20 por ciento" el coste que suponen para las arcas de IB3. Precisó que en estos momentos se encuentra "en plenas negociaciones", aunque afirmó que las conversaciones van por buen camino y se mostró convencido de que "en breve" se alcanzarán acuerdos.

"Se trata de contratos firmados negro sobre blanco y las negociaciones para intentar que acepten una rebaja son a veces a cara de perro, pero por regla general los proveedores entienden que es preciso revisarlos y creo que con la mayoría se alcanzará un acuerdo", declaró Ruiz. Añadió que, sin esta rebaja, "será muy difícil ajustarse" a la situación económica del ente cuyo presupuesto, según recordó el popular Carlos Veramendi, ha pasado "de 50 a 30 millones de euros".

Junto a ello, anunció la intención de trasladar de IB3 Ràdio, que actualmente se encuentra en el polígono de Levante, al polígono de Son Bugadelles, donde se ubica IB3 Televisiò y los servicios del ente. Para ello, se está realizando un "informe sobre el coste y los beneficios", si bien Ruiz adelantó que supondrá un "ahorro importante" y que está previsto que el cambio se produzca entre mayo o junio del próximo año.

En lo que se refiere al modelo de gestión del ente, explicó que, ante la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual estatal que abre la puerta a la privatización de las televisiones públicas autonómicas, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, convocó una reunión con el sector en Balears en donde "la apuesta de todos" fue continuar con el modelo de gestión pública "directa" que tiene IB3, y que encajaría en la ley estatal, buscando un "punto óptimo de externalización" de servicios que "compense los intereses públicos con una óptima utilización de recursos".

Por otro lado, anunció el próximo estreno de un programa de debate político en IB3 Televisiò, que previsiblemente se emitirá los lunes por la noche y comenzará en la primera quincena de octubre. Además, se mostró satisfecho por los datos de audiencia de la televisión autonómica, que durante el verano ha aumentado del 4,3% al 6,2%, lo que se traduce en "un 48% más" con respecto a los mismos meses del pasado año.