La rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Montserrat Casas, ha afirmado que es "prácticamente imposible afrontar nuevas restricciones presupuestarias sin que peligre la continuidad de la institución".

Casas ha hecho esta advertencia en su discurso de apertura del curso 2012-2013 durante un acto al que ha asistido el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, principal foco de los gritos de los manifestantes que han protestado ruidosamente contra los recortes antes del inicio de la ceremonia.

"El asno hace ya algún tiempo que trabaja casi sin comer, y tendríamos que procurar seguir alimentándolo si no queremos que la cosa acabe mal", ha manifestado Casas en referencia a las restricciones de la financiación a la UIB, que en los últimos tres años ha visto reducida en un 17 % la financiación del Govern.

En su intervención, anterior a la de la rectora, el conseller no ha hecho referencia directa a las restricciones económicas que padece la universidad, aunque ha incidido en que el actual es un "momento de cambio que exigirá muchas adaptaciones" para las que será necesario el conocimiento, la cultura y "el esfuerzo de cada individuo".

La rectora, que ha iniciado y acabado su discurso pidiendo disculpas "por el ruido" y la violencia verbal, ha agradecido que el Govern pague puntualmente la transferencia mensual comprometida, aunque ha recordado que la administración autonómica debe a la institución educativa 29 millones de euros, "en gran parte" heredados de la pasada legislatura.

"Este hecho, junto con la imposibilidad de las universidades de participar en los créditos ICO, hace muy difícil mantener el funcionamiento normal de la institución", ha incidido Casas, que no ha dejado de subrayar también que se están impartiendo estudios sin financiación y que los miembros de la comunidad educativa han visto recortados sus salarios por imposición del Gobierno.

La máxima responsable de la UIB ha aportado datos según los cuales la universidad pública española no está sobredimensionada y la balear no es cara en comparación con las del resto de España y Europa; al contrario, sus resultados "son claramente superiores al esfuerzo público de inversión", que asciende a 51 euros al año por habitante frente a los 141 del conjunto del país y a los 408 euros de Francia, ha indicado.

Las restricciones económicas obligan a los miembros de la comunidad universitaria a realizar un "sobreesfuerzo" para mantener sus buenos resultados en investigación y una oferta formativa que este curso alcanza los 32 títulos de grado y 35 de máster, ha destacado Casas.

La rectora ha hecho un llamamiento a profesores, alumnos y personal de servicios de la UIB para que mantengan una actitud dialogante con el Govern en aras a preservar la educación superior pública de calidad, pero también ha demandado a las administraciones una apuesta por la educación y la investigación como "una inversión rentable".

En su intervención, el conseller Bosch ha puesto el acento en el papel central que la universidad jugará en el plan de investigación, desarrollo e innovación que Baleares presentará ante la UE para obtener financiación comunitaria.

La lección inaugural del año académico ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada y director del Centtro de Investigación Económica, Antoni Riera, quien ha abogado por la recuperación del concepto de valor de uso como factor moralizante de la economía y ha afirmado que "el mayor fabricante de burbujas de la historia es la avaricia".

Como la coral universitaria no ha podido acceder al salón de actos donde se ha celebrado la ceremonia debido a la concentración de manifestantes contra los recortes, la tradicional interpretación final del "Gaudeamus igitur" se ha celebrado fuera del recinto con la participación de los miembros del claustro universitario.

Después, sin que estuviera previsto en el programa, el coro y muchos de los congregados han cantado "La Balanguera", himno de Mallorca.

Amplíe la información en la edición impresa