El president del Govern, José Ramón Bauzá, defendió ayer en el pleno del Parlament la decisión del Consell de traer residuos de fuera de Mallora para incinerarlos en la planta de Son Reus recordando que la segunda línea de la incineradora la aprobaron en la pasada legislatura el PSOE y el Bloc que lideraba el PSM.

Bauzá contestaba así al portavoz de la coalición PSM-IV-Entesa, Biel Barceló, quien le preguntó sobre su opinión respecto a que Mallorca se convierta en "el vertedero de Europa". Barceló recordó que fue el PP y UM los que modificaron en 2007 el contrato de gestión de Tirme para duplicar la incineradora y ampliar el tiempo de concesión y emplazó a Bauzá a frenar "este disparate".

Bauzá recordó que la segunda línea de incineración se aprobó en mayo de 2008 con la firma de la actual líder del PSOE y entonces presidenta del Consell, Francina Armengol, y de los actuales diputados y entonces miembros del gobierno insular Joana Lluïsa Mascaró (PSM) y Cosme Bonet (PSOE). "Están tan acostumbrados a decir que no, que dicen que no incluso a sus propias propuestas", ironizó Bauzá dirigiéndose a Barceló. Añadió que "no puede ser" que la incineradora de Son Reus "funcione al 40%" de su capacidad" y que ante eso las posibilidades son "aumentar las tasas, como hicieron ustedes (en referencia al Pacto de Progreso) o una modificación para que en 2012 se congelen, en 2013 se mantengan y en 2014 se reduzcan".

Previamente, en respuesta a distintas preguntas de la oposición, los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Carlos Delgado y Gabriel Company, se expresaron en el mismo sentido que Bauzá negando que Mallorca se vaya a convertir en el "basurero" de Europa.