El Partido Popular tiene una patata caliente con la importación de basura. Pesos pesados del partido están presionando a los alcaldes díscolos con el proyecto del Consell para que callen y acepten sin protestar la iniciativa. La alcaldesa de Alcúdia, la popular Coloma Terrasa, no quiere ni por asomo que los residuos (combustible sólido recuperado) se descarguen por el puerto de su localidad. El también popular alcalde de Bunyola, Jaume Isern, se niega a que se incrementen las emisiones de la incineradora de Son Reus con residuos foráneos. Por si faltaba alguien, el alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver, hombre cercano a las tesis del president José Ramón Bauzá y del conseller de Turismo, Carlos Delgado, también se niega a soportar más desechos a escasos 500 metros de su núcleo. En los últimos días la presión del partido se ha incrementado de forma especial para callar a estos ediles. Quieren que acaten sin rechistar la llegada de 100.000 toneladas de residuos europeos. La que lo tiene más difícil es Terrasa, que gobierna con una ex concejal del PSM y ha notado como en el municipio hay una fuerte oposición. La alcaldesa de Alcúdia, que también ostenta un escaño en el Consell, se encuentra entre la espada y la pared. El pasado viernes, durante la reunión que mantuvo con la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, se pudo observar su cara de circunstancias, fruto de la presión a la que está sometida para que acate sin cortapisas que Alcúdia sea la puerta de entrada de la basura de Italia, Irlanda e Inglaterra. Terrasa, pese a las llamada que ha recibido de su partido, no piensa claudicar y ha propuesto al resto de grupos políticos aprobar un documento contra los residuos.

Reunión caliente de los hoteleros con Catalina Soler

La basura europea no deja de abrir frentes a la consellera insular del ramo, Catalina Soler. Hoy deberá afrontar una caliente reunión con la Federación Hotelera de Mallorca. Tal y como publicó este periódico la pasada semana, los hoteleros creen que la operación dañará y perjudicará la imagen turística de Mallorca. Hoy le expondrán a Soler que por mucho que llame combustible a los residuos auguran un duro golpe para el sector que debe capitanear la recuperación económica. Los empresarios turísticos de Mallorca no esconderán su malestar con el Consell y le recriminarán a la consellera que su política de comunicación con esta cuestión ha sido "mala" para el turismo de nuestra isla. La Federación Hotelera pidió a sus diferentes asociaciones que, para el encuentro de hoy, prepararán un dossier. Según ha podido saber este periódico, más de una agrupación hotelera inundará a Soler con un extenso listado de agravios.

¿Ana María Aguiló está en contra del conseller Rafel Bosch?

En los últimos días, no han pasado desapercibidos algunos comentarios en las redes sociales de la Reina del Twitter, Ana María Aguiló. La diputada popular, maestra y ex responsable del sindicato educativo ANPE, utilizaba la red para enaltecer las teorías de ciertos grupos que en las ultimas semanas han pedido la dimisión del conseller de Educación, Rafel Bosch, por considerar que debería mostrarse más contundente con los centros docentes "catalanistas". ¿Piensa Ana María Aguiló que Bosch debería dimitir? ¿Está preparando la Reina del Twitter su desembargo en la conselleria en caso que Rafel Bosch dimita o sea destituido por el president Bauzá? Todas estas preguntas fueron lanzadas por más de uno al ver los comentarios de Ana María Aguiló. Bosch aseguró el pasado viernes que de ninguna de las maneras piensa dimitir. "A no ser que el president decida prescindir de mí", apostilló el todavía titular de Educación.

"Importam residus, exportam HiPPocresia", nuevo lema del PSM

La coalición del PSM, IV, ExM repartió, durante la manifestación del sábado, unas curiosas chapas con un lema contundente contra la importación de basura de Europa. En la chapita, que reproducimos junto a estas líneas, se puede leer: "Importam residus, exportam HiPPocresia". Esta frase va acompañada de una imagen de la incineradora inundada de basura europea por todas partes.