El Instituto de Política Familiar de Baleares ha afirmado que el 53% de los matrimonios divorciados en Baleares en 2011 tenía hijos, de los cuales más 1.300 eran menores de edad según los datos publicados esta semana por el INE en los que --tal como explican-- se constata que ha habido "un aumento en el total de las rupturas familiares en Baleares y dentro de estos, en los divorcios no consensuados".

Los datos recogidos por el IPFB revelan que en 2011 hubo 2.757 divorcios, de los cuales 1.939 fueron consensuados y 818 sin consenso. Respecto a las separaciones hubo 136, de las cuales en 22 no hubo consenso.

En concreto, el 53% de los divorcios tenían hijos (1.323 menores, 65 mayores dependientes y 72 mayores y menores dependientes) mientras que en las separaciones el 59% había hijos de por medio (68 menores, cinco mayores dependientes y siete mayores y menores dependientes).

El IPFB señala, basándose en diferentes estudios (Fundación Filias, Instituto del Capital Social (Incas), Insituto Internacional de estudios sobre la Familia The Family Watch) que el 30% de los procesos de divorcio que cada año ocurren son de tipo contencioso, por lo que en todos ellos existe "riesgo" de utilización de los menores.

Debido a esto, el IPFB reclama al Govern la creación de Centros de Orientación Familiar (COF) en Baleares donde se puedan atender "esta problemática que ,desgraciadamente, aumenta año tras año", así como la edición de un 'Guía para padres' para explicar cómo proteger a los menores en las rupturas familiares.