El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha augurado hoy que la coalición EH Bildu tendrá un amplio respaldo en las próximas elecciones en el País Vasco y se ha mostrado seguro también del auge del soberanismo en Baleares, porque crece el rechazo de los ciudadanos a que les "gobiernen desde lejos".

El veterano político de Eusko Alkartasuna (EA) ha hecho estas declaraciones en Palma, adonde ha viajado invitado por las juventudes del Partit Socialista de Mallorca (PSM) para participar en una cena en la que explicará la situación política de Euskadi.

Según ha informado el PSM en un comunicado, Larreina ha señalado que los retos del País Vasco son el fin de la violencia, "el ejercicio del derecho a decidir" y la lucha contra la crisis económica, desafíos que se deben afrontar, a su juicio, desde planteamientos soberanistas y de izquierdas.

Ante el fracaso de "las políticas neoliberales aplicadas tanto por el PP como por el PSOE", partidos como el PSM y coaliciones como EH Bildu tendrán un apoyo creciente de la ciudadanía, ha vaticinado el diputado en el Congreso.

El conseller insular del PSM Miquel Ensenyat y el dirigente de las juventudes del partido Jaume Palou han recordado que los nacionalistas mallorquines y EA mantienen una colaboración histórica y que ambos forman parte de la Alianza Libre Europea (ALE).