La presidenta del Consell, Maria Salom, ha presidido esta mañana el homenaje al rey Jaume II en la Catedral de Mallorca tras asistir a la tradicional misa y al baile de "gegants" (gigantes) con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca.

Los actos que conmemoran el juramento de Jaume II en el año 1276 de la Carta de Franqueses y Privilegios del Reino de Mallorca, han comenzado a las 10 horas, con la celebración de una misa en la capilla del santísimo de la Catedral de Mallorca, oficiada por el obispo, Jesús Murgui, quien ha presidido hoy una de sus últimas eucaristías en la isla, ha informado el Consell en un comunicado.

El obispo, que ha concelebrado el oficio con doce miembros del Cabildo de la Catedral, ha recordado el primer contacto de Jaume II con la isla y ha orado por "un futuro en paz en Mallorca".

Tras la misa se ha celebrado la tradicional ofrenda floral en la tumba del rey Jaume II, que está enterrado en la Catedral.

La Diada de Mallorca ha continuado en los exteriores del portal mayor de la Catedral, donde los gigantes del Consell -Jaume II y su esposa Esclamunda de Foix, Jaume III y el rey Sancho I- han bailado con música de "xeremiers", ante las autoridades y ciudadanos que se han sumado a la conmemoración en un recorrido desde la Seu al Consell de Mallorca.

Salom ha felicitado a los mallorquines y les ha invitado "a participar en los actos de esta fecha histórica".

"En estos momentos de crisis hemos organizado una jornada sencilla y humilde, con un gasto de acuerdo a los tiempos actuales, en la que queremos homenajear el sentimiento de mallorquinidad. Mallorca es un pueblo inteligente y tiene sentido común", ha declarado.

Esta tarde, las celebraciones de la Diada de Mallorca 2012 continuarán con el acto institucional en el Teatro Principal de entrega de honores y distinciones.