El curso escolar arranca este jueves en Baleares con 161.039 alumnos matriculados en 407 centros de enseñanza no universitaria a los que atenderán 14.686 docentes, lo que representa una media de 10,96 estudiantes por profesor, un 4,1 % más que en el ciclo 2011-2012.

Así se desprende de los datos dados a conocer este miércoles por el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, en la rueda de prensa de presentación del curso 2012-2013, en la que ha expresado su confianza en que las clases comiencen con normalidad.

En este sentido, el conseller ha apelado a la responsabilidad de los padres de alumnos para que ignoren los llamamientos a la protesta contra los recortes de algunos colectivos y lleven a sus hijos al colegio, ha dicho refiriéndose a la campaña "Així el meu fill no comença" promovida por FAPA Baleares.

"Se ha hecho todo el esfuerzo para que el sistema educativo sea sostenible y para que se puedan pagar la nóminas", ha subrayado Bosch, quien ha agradecido "el esfuerzo de la comunidad educativa" en un momento en que su departamento sufre serias restricciones económicas por la crisis.

Ha insistido en que "todo alumno de 6 a 16 años tiene la obligación de ir a la escuela", por lo que los padres darían "muy mal ejemplo" si empleasen su ausencia como "medida de presión" para protestar contra la política educativa del Govern.

Además, Bosch ha minimizado la representatividad de los "50 ó 60 padres" que han decidido en asamblea "en tres centros" de Mallorca secundar la protesta convocada por la federación de padres de alumnos.

En cuanto a los datos de inicio de curso, el conseller ha expuesto que en los 313 centros de enseñanza de Mallorca ya se han matriculado 127.035 alumnos, 18.387 en los 50 centros de Ibiza, 14.474 en los 39 de Menorca y 1.143 en los 5 de Formentera.

Entre infantil (30,2 %), primaria (39,5 %) y secundaria (25 %) suman casi el 85 % del alumnado, mientras que el resto corresponde a alumnos de bachillerato y formación profesional.

Más de dos terceras partes (68 %) de los estudiantes están inscritos en centros públicos y el resto en colegios concertados, donde la proporción de alumnos por profesor es superior a la media, con 13,1 estudiantes por docente.

De hecho los profesores de la enseñanza concertada son el 26,6 % del total y el resto trabajan en la pública. Dentro de este último grupo los interinos representan un 18,6 %, aunque su número ha descendido este curso respecto al anterior en 590 (-22 %) por los recortes del gasto para reducir el déficit público.

Bosch ha hecho hincapié en que en el ciclo 2012-2013 entran en funcionamiento nuevos centros de infantil y primaria en Sineu, Mahón, Sant Antoni de Portmany y Sant Lluís en cuya construcción se han invertido unos 15 millones de euros.

Además, se han llevado a cabo ampliaciones y reformas en nueve colegios e institutos de las islas con una inversión total de 6,1 millones de euros.

Aunque ha admitido que quedan obras pendientes por falta de disponibilidad presupuestaria, el titular de Educación del Govern ha asegurado que se irán acometiendo en cuanto sea posible.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca