Después de un año al frente del departamento insular de Medio Ambiente, afirma que ha cambiado las ideas que tenía sobre el tratamiento de la basura. Ya ha negociado con el Govern enmiendas para incluir en la nueva ley de medidas para la reactivación económica de la industria el permiso para traer a la isla residuos de otros países, con el fin de incinerarlos en Son Reus. Además, el tratamiento de lodos y materia orgánica dejará de ser gratuito. Afirma que su objetivo es que la incineradora sea económicamente eficiente.

„¿Cuánto pagaremos el próximo año por la tasa de incineración?

„Tirme ha hecho este mes una propuesta que supone subir unos diez euros la tarifa. En estos momentos la tenemos a 131,05 euros la tonelada y pasaría a 142. Estamos negociando para intentar bajar esa propuesta y contener la la tarifa.

„¿Lo de bajarla es ya una utopía?

„El problema es que la incineradora se hizo para unas toneladas anuales. El parámetro más importante de la fórmula que se acordó para calcular la tasa es el de las toneladas que entran en el sistema. Cuando en 2007 decidieron ampliarla con dos nuevas líneas, el cálculo se realizó sobre unas 700.000 toneladas anuales. Eso es lo que habría que incinerar durante todo el año para ser eficiente económicamente, pero eso sólo se da en julio y agosto. El resto del año sale un promedio de entre 350.000 a 400.000 toneladas y la diferencia va directamente sobre la tasa. Por eso, para intentar rebajar estos diez euros de propuesta de Tirme, trabajamos con la posibilidad de traer combustible de fuera, que es como se le llama al residuo que llegaría.

„Una propuesta que de inmediato ha recibido muchas críticas

„Por residuo todos entendemos la bolsa de basura que tiramos cada día, pero lo que traeríamos no es eso. Por eso se le llama combustible. Sería un residuo que ya ha sido previamente tratado y embalado en su lugar de origen. Lo que se ve es como una especie de plástico blanco que ni huele, ni produce líquidos. Quema más y produces más energía renovable, lo que repercute además en la tarifa porque vendes más a Gesa y Endesa.

„¿Qué efectos tendrá sobre la tasa?

„Para el año que viene trabajamos para congelar de nuevo la tarifa. Después hay que ver si logramos traer este combustible, estos residuos, de fuera. A eso se sumarían otras medidas, como la de que todo lo que entra en el sistema de Tirme pague. Por ejemplo, ahora no pagan los lodos ni los que producen residuos orgánicos, por lo que crearemos tarifas específicas para ellos. Resumiendo, hay que establecer que todo lo que entre en el sistema de incineración pague y a la vez intentar traer más toneladas para incinerar. Si esto funciona bien, incluso más adelante habría que bajar la tarifa y no sólo congelarla. Bajar la tasa pasa por esto.

„¿Y aumentando el reciclaje?

„Durante 20 años se ha engañado a los ciudadanos al transmitir que quien más recicle, menos paga por tratamiento de incineración. Esto no es así. La realidad es que cuento más recicles y menos toneladas entran en el sistema de Son Reus, más tienes que pagar porque hay una inversión hecha por parte de la incineradora que hay que amortizar y la concesión no acaba hasta el año 2041. Mallorca es una isla con vertederos cero. Es un modelo a seguir en este sentido. También funciona perfectamente la recogida y tratamiento y tenemos un buen nivel de reciclaje. El único problema que tenemos es la necesidad de hacer rentable la incineradora. Así como están las cosas, la única posibilidad de bajar la tasa pasa por traer más toneladas o más combustible para incinerar.

„¿Cómo van a posibilitar legalmente la llegada de residuos de otros países?

„Estamos trabajando con el Govern para introducir enmiendas en la ley de industria que se está tramitando en el Parlament, tras ser aprobada como decreto ley. Actualmente sólo puedes traer residuos para incinerar del resto de la Comunidad Autónoma, según está establecido en el Plan Director de Residuos. Por lo tanto, para traer el combustible de fuera, necesitamos que una ley superior lo haga posible.

„Los ayuntamientos tienen que decidir en septiembre si repercuten la tasa de incineración

„Hemos convocado para el 5 de septiembre una reunión en la Felib con todos los ayuntamientos de Mallorca para explicarles la decisión en lo que se refiere al cobro de la tasa. En principio, el Consell no la cobrará en 2013 como había prometido. Entendemos que la solución final es que el la institución insular, que es la que da el servicio de tratamiento, sea el que cobre la tasa y no los ayuntamientos. Lo que ocurre es que al tener una fórmula de cálculo en el contrato con Tirme tan cerrada, se necesita realizar muchos informes previos y modificaciones. Trabajaremos en los próximos meses para que sea posible cobrarla en 2014, por lo que la medida se retrasará un año.

„¿Ha analizado el riesgo de que la llegada de residuos de otros países provoque una imagen de Mallorca convertida en vertedero del sur de Europa?

„Yo también pensaba antes esas cosas. Cuando llegué el pasado año a este departamento, la primera propuesta que tuve sobre la mesa fue traer residuos de Nápoles. Lo descartamos por completo. Lo primero que te viene a la cabeza con una propuesta de esas es que Mallorca será el basurero de un montón de sitios, pero después de un año de trabajo en este ámbito sé que eso no es así. En Alemania estan permanentemente incinerando combustibles de otros lugares, en Francia acaban de inaugurar una incineradora en medio de París y en Europa hay cada día trenes transportando este tipo de material. Los turistas saben que en sus países hacen lo mismo. Nuestra mentalidad, que yo también tenía, cambia una vez que conoces este ámbito.

„¿Ha cumplido su promesa de agilizar las subvenciones para los cazadores?

„Sí. Después de tres años de no cobrar ningún tipo de ayuda, este año se ha tramitado. El lunes acabó el plazo para presentar la solicitud de subvenciones, que se destinan a actuaciones como repoblar los vedados. Destinamos 50.000 euros de subvenciones para las sociedades de cazadores, además de un convenio para la Federación de Caza de 150.000 euros.

„Hay ayuntamientos, como el de Pollença, que han pedido que se suprima la tasa de matrícula para los refugios de fauna

„Se trata de una moción que el PSM está presentando en los ayuntamientos después de que el GOB lanzara esta propuesta. La desestimamos porque la ley deja claro qué es un refugio de fauna y no consiste en que sea una zona en donde los cazadores no vayan a cazar. Para eso hay otras figuras. Lo que haremos es que todos los refugios de fauna que cumplan con todos los requisitos tendrán la misma bonificación que un coto de caza, de tal manera que no puedan seguir acusándonos de perjudicar los refugios en beneficio de los cazadores. Eso estará en la nueva Ley de Caza que se empezará a tramitar antes de final de año.

„¿Ya sabe cuánto deberá recortar el presupuesto de su departamento para el próximo año?

„Hacienda del Consell me ha dicho que tengo que recortarlo en un 20 o un 30 por ciento. No sé cuanto supondrá aún. Para este año ya habíamos recortado el 30 por ciento, por lo que en dos años habremos recortado el presupuesto a la mitad. Las áreas de residuos y de caza no generan déficit. El que más problemas tiene en este sentido es la gestión de refugios. Nos estamos planteando la posibilidad de sacar a gestión privada los refugios de Es Pont Romà de Pollença y Can Boi de Deià.