La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que los aeropuertos de Baleares contarán con 162,48 millones de euros como parte de la inversión planificada por parte del Gobierno central de 2012 a 2015.

Pastor ha hecho estas declaraciones tras su visita al nuevo centro de gestión aeroportuaria de Son Sant Joan, que ha definido como "el nuevo cerebro" de la terminal aérea, y que ha calificado de "puntero" por los avances tecnológicos con los que cuenta y por la capacidad técnica de quienes trabajan en él.

Por aeropuertos, el de Palma contará con una inversión de 110 millones de euros, con una aportación media anual de 27,75 millones; Ibiza, con 40,72 millones hasta dentro de tres años y una media por año de 10,18; y en Menorca se invertirán 11,76 millones de euros, unos 2,94 al año.

Durante sus declaraciones, la ministra ha resaltado la importancia tanto económica como estratégica de los aeropuertos de las islas, y en especial ha reseñado que el de Palma es el tercero a nivel nacional en volumen de pasajeros y ha superado récords de visitantes en julio.

La ministra ha asegurado durante su intervención que la puntualidad en los aeropuertos españoles ha mejorado en diez puntos en julio hasta el 77,7 %, y en concreto en los de Baleares ha aumentado en todos.

En Palma alcanza el 72,2 %, un 9 % más que en 2011, en Ibiza se alcanzó el 69 %, un 3,5 % más; y en Menorca subió un 83,7 %, un 10,5 % más que en 2011.

En este sentido, la ministra de Fomento ha destacado que se está haciendo un esfuerzo importante en las islas, teniendo en cuenta la necesidad de racionalizar y de mejorar la rentabilidad con unos niveles óptimos de calidad que se está consiguiendo, por lo que se seguirá invirtiendo en los aeródromos baleares.

Pastor, que ha estado acompañada en la visita por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado la inversión que se está llevando a cabo en Son Sant Joan, donde se han realizado hasta ahora las dos terceras partes de la remodelación prevista, lo que permite contar hasta ahora con 2.600 metros cuadrados de utilidad pública, y ha anunciado que en otoño continuarán las obras.

Ha destacado la importancia de su actividad comercial, con 29 establecimientos y 35 puntos de restauración que ocupan en total 15.785 metros cuadrados, "todo un récord" que, en opinión de la ministra, repercutirá de forma positiva en los ingresos de Baleares.

La labor desarrollada en Son Sant Joan ha sido recompensada y se percibe en Europa, ha precisado Pastor, ya que el Consejo Internacional de Aeropuertos el pasado mes de febrero entregó la mayor distinción de calidad al aeropuerto de Palma.

Además, los usuarios le han otorgado al aeropuerto palmesano la mejor valoración de los últimos cuatro años en calidad de servicios. Así, el 80,8 % lo ha calificado como "muy bueno" y "bueno", siendo las conexiones entre vuelos uno de los aspectos mejor valorados.

"Esto está afianzado el modelo que queremos para el futuro", ha señalado Pastor, que ha indicado que se espera que en septiembre se licite la Obligación de Servicio Público (OSP) de Menorca, cuyo compromiso de gasto fue autorizado el pasado 24 de agosto en el Consejo de Ministros.

La intención es llegar en el plazo prometido, ha enfatizado la ministra, que ha recordado que los aeropuertos del archipiélago se encuentran entre los seis aeródromos españoles que registraron cifras históricas de pasajeros en julio.

En concreto, los aeropuertos de las islas tuvieron el mejor mes de julio de la historia, con un total de 5 millones de visitantes entre los tres.

Baleares es la segunda comunidad que más turistas extranjeros recibe, por lo que el aeropuerto de Palma es el aeródromo turístico más importante de la red de AENA.

"Su imagen es la de Baleares", ha dicho la ministra, que ha destacado las conexiones aéreas de Palma con Dusseldorf y Manchester, las más importantes desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, ha señalado.

Durante su intervención en el aeropuerto de Palma, Pastor ha sido interrumpida por una decena de trabajadores del comité de empresa del aeropuerto de Palma y de Son Bonet -afectado por la reducción horaria impuesta por el Ministerio como parte de su plan de ajuste-. La ministra ha dicho en declaraciones a los medios que hablaría con ellos para transmitirles que se hará todo lo posible para que se mantengan sus puestos de trabajo.