Jaime Rodríguez, miembro en calidad de Presidente de la APAIB, ha explicado que el organismo ha pedido al Govern una gestión directa de la Radiotelevisión de las Islas Baleares, IB3, que potencie la industria, en la primera reunión mantenida para debatir el futuro modelo del ente.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, se ha reunido con el grupo de trabajo de la Mesa Audiovisual, que se encargará de debatir y estudiar el modelo de gestión de la televisión pública que haga viable el mantenimiento de IB3, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Además de Rodríguez y Gómez, han participado en la reunión Josep Mallol (secretario), Arturo Ramos (Prensa Ibérica), Antoni Gomila (SPIB), Paula Serra (Grupo Serra) y Jacinto Farrús (Canal 4); asi como el director de IB3, José Manuel Ruiz, y el director de la Oficina de Control Presupuestario del Govern, Joaquín García.

La reunión obedece al hecho de que, tras la entrada en vigor el pasado 1 de agosto de una modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modelos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos, las comunidades autónomas podrán decidir acerca de la prestación de este servicio público.

Las comunidades pueden optar por la gestión directa o indirecta mediante diferentes fórmulas que incluyan la colaboración público-privada.

Gómez ha destacado la apuesta del Govern por la industria audiovisual "como sector estratégico", por su importancia y su "recorrido desde el punto de vista económico, como generador de riqueza y de puestos de trabajo".

"Además, las Islas Baleares cumplen los requisitos y las condiciones para explotar al máximo este sector, y favorecer también la desestacionalización y la promoción turística", ha afiramdo.

Gómez ha subrayado la voluntad de alcanzar el consenso sobre el modelo que más interesa a la comunidad y ha convocado a los representantes de la Mesa a una próxima reunión en la que presenten "una propuesta concreta del modelo de gestión" que consideren más viable y positivo para el ente autonómico.

Como portavoz de la Mesa, Rodríguez, ha agradecido la predisposición del Govern de cara a acometer una "reestructuración real de la Radiotelevisión de las Islas, sobre todo en cuanto al presupuesto" porque su reducción a la mitad en el presente ejercicio "ha afectado directamente la industria y sus profesionales".

"Lo que planteamos es una gestión directa que priorice un presupuesto mínimo para la producción audiovisual, porque el Ente cumpla con su función como servicio público, de cohesión social y de potenciación de la industria audiovisual de las Islas", ha asegurado.

Gómez ha dicho que ya se está trabajando desde la dirección del ente en esta línea "para llegar a un equilibrio presupuestario que satisfaga estas necesidades".