Desde hoy, toca pagar. El hasta ahora aparcamiento gratuito del hospital público de Son Espases inicia su andadura como estacionamiento de pago, con 1.396 plazas disponibles para trabajadores y usuarios al precio de 0,02608 euros por minutos; a 1,56 la hora. Los sindicatos que representan al personal del recinto hospitalario ya llevan varias semanas de protestas por lo que consideran un nuevo recorte a sus condiciones laborales. Y no tienen intención de paralizar sus reivindicaciones ni de modificar sus horarios, por más que así lo restrinja la Delegación de Gobierno.

Este es el segundo intento de poner en marcha el sistema de cobro por el parking desde que el hospital entró en funcionamiento en diciembre de 2010. La última vez que se intentó cobrar por aparcar en el recinto hospitalario fue para recordar: se generaron largas colas y varios equívocos, como cargar el cobro por aparcar en la tarjeta de los trabajadores que habían acudido en autobús o en vehículos de otros compañeros. La dirección del hospital solicitó por aquel entonces a la empresa concesionaria que devolviera el dinero y que no se instaurara el sistema de cobro hasta que se arreglara el sistema.

Para hoy, según señalaron fuentes oficiales del hospital de referencia de las islas, la concesionaria (que ya el pasado 16 de agosto empezó un periodo de pruebas con la nueva reordenación del tráfico rodado en el parking) ha hecho los deberes y ha realizado los cambios pertinentes en las barreras para habilitar las distintas vías de entrada y salida. Los usuarios tendrán un único acceso para entrar y salir, mientras que los trabajadores podrán acceder al aparcamiento por las dos primeras entradas de la zona sur o por otra habilitada en la zona norte.

Plazas de pago y otras gratis

La concesionaria también ha acometido tareas de señalización para diferenciar las 1.396 plazas de pago de las gratuitas que están reservadas para los primeros 930 trabajadores que lleguen. Así que madrugar parece que será la opción para conseguir aparcar gratis, ya sea en alguna de estas 930 plazas como en las 375 del solar habilitado por el ayuntamiento de Palma junto La Real. Otras opciones para no rascarse el bolsillo por aparcar son el autobús, la moto (hay 31 sitios gratis para ellas), la bicicleta (tienen 63 plazas reservadas) o a pie.

Si no, toca pagar 0,02608 euros por minutos; 1,56 por hora con un máximo de 10,76 euros por día y la posibilidad de adquirir un abono mensual por 53,78 euros. Estos precios, como ya publicó DIARIO de MALLORCA, superan las tarifas de los aparcamientos municipales de Palma. Además, en estos estacionamientos los precios bajan progresivamente conforme más tiempo pase el vehículo en su interior mientras que la concesionaria del aparcamiento del hospital cobrará un precio fijo.

Los trabajadores han expresado reiteradas veces su disconformidad con este medida. Los sindicatos UGT-FSP, CC OO, SATSE, STEI-i, CSI-F y USAE firmaron a principio de mes un manifesto conjunto contra el cobro por el parking, denunciando unas tarifas "abusivas", la falta de negociación por parte del Govern y su "falta de sensibilidad". Desde el Servei de Salut han recordado varias veces que las 930 plazas gratis suponen casi el 40% del parking y son el doble de las que disponían en Son Dureta.

El personal del hospital ya ha realizado varias jornadas de protesta, con concentraciones a las siete y media de la mañana y a las dos y media de la tarde. Para hoy, los sindicatos tenían previsto mantener el horario previsto a pesar de que desde Delegación de Gobierno ayer se les notificó que deberían concentrar las manifestaciones a las ocho y media de la mañana; a las tres y media; y a las siete y media; con una duración máxima de dos horas.

Con estas restricciones, Delegación de Gobierno perseguía "asegurar la posible participación de todos los trabajadores". Además, el comunicado remitido restringía la protesta a una zona en la que no se impidiera el acceso a los usuarios ni generara problemas circulatorios: "En anteriores manifestaciones el corte circulatorio provocó retenciones de hasta tres kilómetros", recordaron. Subrayaron que "nunca" han prohibido estas manifestaciones. El pasado 16 de agosto los trabajadores ya tuvieron que realizar su marcha por el interior del edificio para acatar con estas directrices.

Pese a todo, UGT y SATSE manifestaron ayer su intención de mantener el horario. Miguel Ángel Romero, secretario de Acción Sindical de UGT, recordó que las concentraciones tienen lugar media hora antes del inicio de los turnos de trabajo para no alterar la atención a los pacientes y facilitar la participación de todos los trabajadores. Calificó de "boicot" las directrices de Delegación y recordó que mañana y pasado también protestarán.