Empresarios y sindicatos confirman un reguero de negocios de hostelería que han dejado de abonar las nóminas de sus trabajadores pese a que Mallorca afronta el mes álgido de la temporada turística. "Si esto sucede en verano, no quiero saber qué ocurrirá en invierno", manifiestan varios empresarios del sector de la restauración.

Las alarmas se dispararon después de que los empleados del restaurante Wellies, uno de los más populares de Puerto Portals, convocaran una huelga de siete días porque les adeudaban los salarios de varios meses. Al final, trabajadores y propiedad han alcanzado un acuerdo, aunque ha servido para constatar la debilidad de muchos negocios.

Los impagos se extienden desde restaurantes a pequeñas cadenas hoteleras. "Hasta discotecas han dejado de abonar nóminas", agrega un dirigente de UGT, en referencia a una conocida sala de fiesta de Palmanova que adeuda la retribución de las limpiadoras. La lista de establecimientos en apuros crece. Una destacada franquicia del Passeig Marítim de Palma planea un Expediente de Regulación de Empleo para sus camareros.

Retrasos

La secretaria general de Hostelería de CC OO, Ángeles Sánchez, tiene sobre la mesa el caso de dos cadenas hoteleras que todavía no han hecho efectivas las mensualidades de junio y julio, pese a que la temporada registra unos niveles de ocupación elevados. Una de ellas, con seis establecimientos repartidos entre Cala d´Or, Calvià y Can Pastilla, se encuentra inmersa en un concurso de acreedores. La otra, con alojamientos en Manacor y s´Arenal, carece de liquidez por el retraso en el pago de los touroperadores y el cerrajón de la financiación bancaria.

Ángeles Sánchez sospecha que no son los únicos hoteles en problemas. "Si no tienes enlaces sindicales, resulta difícil conocer lo que está sucediendo. A veces nos enteramos cuando un trabajador, que lleva seis meses sin cobrar, acude a nosotros desesperado", explica. La dirigente de CC OO teme que algunos empresarios opten por dejar morir sus establecimientos con el fin de acogerse al cambio de uso a residencial que facilita la nueva Ley del Turismo.

Acreedores

Mientras la situación de algunos negocios se deteriora, en los juzgados de lo mercantil de Palma se toman un respiro. Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores €antigua suspensión de pagos€ disminuyeron en un 14,7% en el segundo trimestre del año, con 75 casos frente a los 88 en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, las empresas en concurso disminuyeron un 12,5 por ciento en el segundo trimestre, hasta 63, mientras que las familias concursadas cayeron un 25 por ciento, hasta sumar 12 procedimientos, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de concursos registrados en el segundo trimestre, 55 fueron voluntarios, un 29,4 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2011, mientras que 20 fueron necesarios, un cien por cien más. El 33,3 por ciento de las empresas que se declararon en concurso durante el segundo trimestre del año tenía como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria.