El secretario de Acción Sindical y Empleo de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Balears, Ginés Díez, ha augurado este lunes un panorama "desolador" al finalizar la presente temporada turística, especialmente en Menorca, donde ha vaticinado un incremento notable del número de desocupados tras el verano, así como dificultades para cobrar la prestación por desempleo y el subsidio de los trabajadores con contratos fijos discontinuos. "Aquellas personas que hayan trabajado sólo cuatro o cinco meses van a ser los que más van a sufrir", ha advertido.

Durante su visita a Menorca, el representante sindical ha exigido al Govern liderado por José Ramón Bauzá más políticas de desestacionalización. "O toman medidas o este invierno las islas serán un cementerio", ha advertido.

En concreto, Díez se ha referido a los problemas relacionados con la conectividad aérea y, en este punto, ha resaltado que resulta "más fácil viajar a Nueva York o a Sudáfrica que ir desde Menorca a Eivissa o a Palma".

El responsable de CCOO ha planteado la posibilidad de llevar a cabo más movilizaciones en Balears con la finalidad de mostrar el rechazo a las políticas de las administraciones central y autonómica. "Las medidas que se están tomando nos están hundiendo y, de algún modo, aquí estamos dejados de la mano de dios", ha criticado.

Díez se ha trasladado a la Isla para explicar los detalles del convenio colectivo de hostelería firmado el pasado 23 de julio a los delegados menorquines de CCOO, un acuerdo que permitió desconvocar la huelga prevista para el día 20 del mes pasado .

El secretario de Acción Sindical y Empleo de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo ha asegurado que llegar a un acuerdo con la patronal hotelera fue "complicado", debido especialmente a que se empleó a los jefes de personal de las cadenas hoteleras como interlocutores en la negociación. "Este hecho dificultó las conversaciones", ha manifestado.

El representante sindical ha explicado que el convenio colectivo tiene una vigencia de dos años y contempla una subida salarial total del 1,3 por ciento, así como que si un trabajador cae enfermo durante sus vacaciones no computa, entre otras medidas. "No hemos cumplido todos nuestros objetivos, pero ha sido el único acuerdo posible en esta situación de crisis", ha remarcado Díez.

Sin embargo, el responsable de CCOO ha remarcado que el convenio no pone fin a los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector de la hostelería. En este punto, ha apuntado que las altas tasas aeroportuarias y la subida del IVA van a afectar negativamente al colectivo.

Del mismo modo, ha criticado que la Ley General Turística otorga carta blanca al Govern en materia urbanística y permite a los inversores "hacer lo que les de la gana, incluso cargarse el territorio, que es lo poco que nos queda por salvar".

En este punto, Díez ha recordado que CCOO y UGT presentaron alegaciones conjuntas a la normativa y ha criticado que el Ejecutivo autonómico hizo caso omiso a sus peticiones.

En relación al comercio, ha acusado al Govern de apostar por una política de apoyo a las grandes superficies lo que, según ha dicho, pone en peligro a los pequeños y medianos comerciantes. "La situación de crispación es tal, que hasta los patronos, que deberían ser amigos suyos, se ponen en su contra", ha remarcado.

Finalmente, Díez ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración convocada para el próximo 15 de septiembre en la Plaza del Sol de Madrid, una movilización en la que los sindicatos vaticinan la participación de alrededor de un millón de personas.

"Si no nos hacen caso, vamos a exigir la convocatoria de un referéndum para que la población decida si está de acuerdo con los recortes que se están aplicando y, en el caso de que no nos tengan en cuenta, planificaremos nosotros ese mismo referéndum", ha apuntado el responsable de CCOO, quien ha avanzado que si el Gobierno central no toma medidas adecuadas, los sindicatos tienen previsto reclamar la celebración de elecciones anticipadas.