Después de 17 años, el bar Varadero cambia de dueño y será sometido a una remodelación integral. La concesión de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha recaído en el empresario Juan Cabrera, propietario de Es Molí d´es Comte. En el local, ubicado junto al Moll Vell, proyecta un restaurante y una zona de copas "abierta todo el día". Cabrera sopesa establecer un beach club: "Son épocas y hay que adaptarse a lo que pide el público".

Aunque la adjudicación "ya está resuelta", confirma, el proceso se ha enmarañado hasta el final. El actual gestor del local, Juan Antonio González, alegó en marzo contra el fallo del concurso. En el escrito remitido a la Autoridad Portuaria se queja de que el proyecto presentado por su contrincante "no está suscrito por un técnico competente", tal como exigen las bases.

También protestó porque en el momento de la apertura de ofertas, en septiembre pasado, no se especificó "la duración de la concesión". Al final, las autoridades dedujeron que el plazo es de 13 años y seis meses.

Con las reclamaciones sobre la mesa, el bar Varadero se convirtió en una patata caliente para los dirigentes portuarios y para quienes habían firmado el acta de apertura de plicas. Después de meses de cavilación, se han mantenido en sus trece y han desestimado las alegaciones.

Juan Cabrera achaca a un error la ausencia de "un técnico competente" que respaldara su propuesta del Varadero. Se traspapelaron documentos, admite. "Incluimos al arquitecto de la Dársena de San Magín [frente al Capuccino], donde también nos habíamos presentado al concurso", resume.

Según fuentes próximas al actual gestor, Cabrera se dirigió a la APB para exigir celeridad en la resolución del asunto. "Llegó a decir que el Varadero se venía a bajo por falta de mantenimiento. La administración portuaria nos envió a un arquitecto para comprobar si era así", manifiestan estas fuentes.

Cabrera prevé invertir en el establecimiento "más de 400.000 euros", al margen de un canon superior al vigente, que ronda los 6.000 euros al mes. El restaurador sostiene que el enclave es "inmejorable". Sin embargo, los explotadores actuales dudan de la rentabilidad de este proyecto y temen que, como ha ocurrido con otras adjudicaciones de la APB en las que se ofertaron cánones altos, no pueda hacer frente a los compromisos. El tiempo lo dirá.

El corte de luz le sale barato a Endesa El suministrador Endesa ha transmitido a los bares y restaurantes que se vayan olvidando de las indemnizaciones por el corte de luz del pasado sábado. La eléctrica no cubrirá las pérdidas por el género dañado y los clientes perdidos, lamentó la presidenta de la patronal de restauración de Caeb, Pilar Carbonell. Solo asumirá el coste de los kilovatios dejados de consumir. Una minucia. La caja de un sábado de junio supone el 70% de los ingresos de toda la semana.

Los letrados de esta asociación desaconsejan hacer reclamaciones conjuntas. Proponen actuaciones individuales para recuperar el lucro cesante y los alimentos echados a perder. La otra patronal del sector, Pimem Restauración, recomienda en cambio una reclamación colectiva de todos los asociados perjudicados.

Baile en la cúpula de TUI

Los grandes touroperadores viven un constante juego de sillas. Se estructuran y deconstruyen como si fueran tortillas de Ferran Adrià. El gigante alemán TUI AG ha anunciado el cambio de su cúpula. Se sabía que la marcha del director ejecutivo Michael Frenzel estaba al caer, pero se desconocía el nombre del sucesor. El mayorista de viajes ha fichado a Friedrich Joussen, quien ha dirigido los negocios de Vodafone en Alemania durante siete años. Joussen se unirá al consejo de administración en octubre y asumirá el cargo de director ejecutivo en febrero de 2013. Frenzel seguirá apoyando a la empresa durante el período de transición, afirman fuentes oficiales de la compañía, encargada de trasladar a más de un millón de viajeros a Balears y socia de varios hoteleros locales.

Primer ´solo adultos´ de Riu en América

La cadena mallorquina Riu está llevando a cabo una completa renovación de su hotel Palace Macao en Punta Cana. Tras una inversión de más de 11 millones de euros, reabrirá el 4 de agosto y, a partir de la temporada invernal, será ´adults only´.