Murgui anuncia que se va justo el día en que el campo semántico del cristianismo invade la rueda de prensa tras el Consell de Govern, con un portavoz que nos habla del perdón, el sufrimiento y el pecado. Es normal. Hemos pasado del Sodoma y Gomorra de las inauguraciones y las comisiones al valle de lágrimas del déficit y los ajustes. Algunos políticos lo están pasando mal e incluso los hay, como Rafael Bosch, que piden perdón. Parte de los ciudadanos creen que eso le honra, pero otros recuerdan que decir estas seis letras no soluciona ni significa nada si no hay propósito de arreglar el daño hecho. Se oyen voces que consideran que si realmente "le duele" tomar según qué medidas, pues que coja las cosas y renuncie.

"Tengo el propósito de no pecar"

Bosch partió la pana en la ceremonia de la graduación cuando pidió perdón. Ayer explicó que lo hizo porque no todas las medidas que ha adoptado "fueron explicadas en campaña electoral". A él, aseguró, "le duele" tomarlas y por ello, el conseller, que "se confiesa cristiano", tiene el propósito de "no pecar y no volver a producir sufrimiento, de no intentar tomar medidas más complicadas". El objetivo, aclaró, no era "producir mal". Y es que eso no sería nada cristiano.

Sin noticias de Estarellas

Los medios de comunicación seguimos esperando para conocer a Guillem Estarellas, nuevo director general de Planificación, Inspección e Infraestructuras, que no está accesible ya que, como Bauzá ya sabía cuando lo nombró, está estudiando inglés en Edimburgo. La llegada de Estarellas ha generado inquietud a alguna trabajadora de la conselleria muy próxima al conseller, que dicen que no pegó ojo la noche en que se enteró de que se reencontraría con el que fue secretario general del PP. Por otro lado, la antecesora de Estarellas, Mercedes Celeste, debe de estar planificando su futuro, ya que no volverá a ocupar su puesto como directora del Josep Maria Llompart. Ése un riesgo que se corre al abandonar un puesto de dirección para ir a la Administración: que al regresar no puedas volver a ocupar tu despacho. ¿Habrá pensado eso alguna vez el propio conseller?

Libre elección de lengua: el secreto mejor guardado

El 13 de abril acabó el ultimísimo plazo para que los padres que así lo desearan modificaran la primera lengua de enseñanza elegida para sus hijos. No olvidemos que para ampliar ese 13% de familias que eligió lengua castellana para iniciarse en la lectoescritura, la conselleria ha enviado decenas de miles de cartas y ha ampliado los plazos. ¿Han servido para algo estos esfuerzos extra? No lo sabemos puesto que los datos actualizados parece que están junto a la fórmula de la Coca Cola y la receta secreta del Big Mac.

Se acabó la barra libre en la UIB

Los invitados a la graduación de la Universitat recibieron, como es tradición, el habitual abanico de regalo, pero a diferencia de otros años esta vez no se repartieron botellines de agua gratis. Este año, con una ceremonia con un 50% menos de presupuesto, se instalaron dos barras para que los sedientos pudieran comprar sus botellines o refrescos.

Lágrimas de los interinos docentes en una semana clave

El pasado lunes empezó el proceso de elección de plazas para los interinos docentes. La hora de la verdad. Los sindicatos y la propia conselleria han recibido no pocas llamadas de interinos que llevaban años dando clase y que esta semana han visto con sorpresa que no tienen plaza para el curso que viene. Cabe recordar que CCOO contabilizó que en dos años se han perdido 1.266 plazas.

Luchando por media silla en el

Consell Escolar

Tras el recorte del número de miembros en el Consell Escolar para ahorrar, hace unas semanas se publicó la nueva distribución. De las cuatro sillas para representantes de los profesores, según los números de delegados que tienen, dos son para el STEI-i, una para USO y otra (según marca la normativa) tocaría ser a medias para CCOO y ANPE, pero según recoge el BOIB del pasado día 7 la silla ya está adjudicada a Antoni Martorell, presidente de ANPE. CCOO ya ha reclamado su media silla por escrito, y apelando a la normativa, a Jordi Llabrés, presidente del Consell Escolar. Por cierto, tocará buscar un sustituto para Guillem Estarellas, que tenía una silla como representante del colegio de Doctores y Licenciados.