portavoz del Govern y máximo responsable del servicio público de empleo, Rafael Bosch, ha destacado hoy que el incremento interanual del paro en casi 15.000 personas en el segundo trimestre de 2012 se debe a que la población activa ha aumentado en 18.800 personas.

"Si no se hubiese incrementado la población activa ya estaríamos bajando (el desempleo) en cifras interanuales netas", ha resaltado el portavoz del ejecutivo tras la habitual reunión semanal del Consell de Govern.

Bosch, conseller responsable del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), ha resaltado que del primer al segundo trimestre de este año Baleares ha registrado un descenso del paro del 12,6 %, la reducción más importante del conjunto del país según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy.

En números absolutos, la población ocupada de Baleares ha aumentado en el segundo cuarto del año en 60.400 personas, lo que representa un crecimiento del 14 %, ha agregado el portavoz.

Sin atribuir directamente esta mejora a la actuación del ejecutivo que preside José Ramón Bauzá, Bosch ha indicado que el gabinete trabaja "en la generación de un marco y una regulación que permita al empresario establecer planes de futuro en cuanto a inversiones".

Respecto a las perspectivas a medio plazo, el portavoz del Govern ha indicado que la previsión es que la población general y la población activa sigan creciendo levemente en la próxima década, una tendencia que podría acentuare si la situación económica mejora.

En este sentido, ha indicado que el ejecutivo confía en que sus medidas contra la crisis generen una mejoría económica que suponga la paulatina incorporación a las empresas de más trabajadores aunque el crecimiento del PIB no alcance el nivel del 3 % anual que antes se consideraba imprescindible para crear empleo.

El portavoz ha sido preguntado sobre si su petición de perdón por los recortes del Govern en un acto de la universidad conlleva la voluntad de enmienda ligada al arrepentimiento en la tradición cristiana.

"Soy cristiano", ha indicado el conseller de Educación, quien ha enmarcado sus disculpas públicas en el "contexto" de una ceremonia de graduación en la que fue abucheado y ha asegurado que le "duele" haber tenido que tomar algunas medidas "difíciles, duras y complicadas" que, no obstante, cree imprescindibles.

"Hago propósito de no tomar medidas más complicadas, más dolorosas", ha afirmado Bosch.

El portavoz del ejecutivo también se ha referido a las críticas del PSM-IV-ExM por la insuficiente financiación estatal que llega a Baleares y a su propuesta de que el Govern trate de alcanzar un pacto fiscal con el ejecutivo central como el que se propugna desde Cataluña.

"No trabajamos por un pacto fiscal", ha asegurado Bosch, que ha recordado que Baleares es una de las comunidades "más solidarias" con el resto y ha afirmado que el PP "siempre" trabajará por un sistema de financiación más justo y que tenga en cuenta las desventajas de la insularidad, pero en un plano de igualdad con el resto de regiones.