Por gentileza del jefe. Los 500 trabajadores de la empresa Creditsafe disfrutarán de unas vacaciones gratis en Mallorca. La prima de riesgo en el Reino Unido aun permite estas alegrías. En España, los dispendios de este calado solo están al alcance de los ejecutivos de las multinacionales del IBEX 35.

Los empleados viajarán a Mallorca cuatro días a principios de septiembre para celebrar el decimoquinto aniversario de la compañía. Radicada en Cardiff, Creditsafe comercializa informes sobre la solvencia de sociedades mercantiles. En un mundo donde escasea el crédito, los negocios dedicados a vigilar si las empresas pagan y cuándo cotiza al alza.

La tarea de los empleados no resulta sencilla. Para la mayoría, el trabajo consiste en ofertar los servicios por teléfono y, casi siempre, recibir un ´no´ áspero como respuesta. "La motivación es importante en cualquier empleo, pero todavía más en la televenta. Hacer un promedio de 190 llamadas para obtener un resultado agota bastante", explica Mark Harries, responsable de la oficina del condado galés de Caerphilly.

La compañía quiere devolver todo ese esfuerzo y se gastará 300.000 libras, unos 384.000 euros, en el viaje a un hotel de la zona de Alcúdia, explicaron sus responsables a la BBC. Mark Harries se muestra entusiasmado: "Nadie ha oído hablar de algo como esto... Va a ser un gran encuentro".

La mitad de la plantilla de Creditsafe opera desde Gales. El resto se halla dispersa por siete países de Europa, a la espera de su expansión hacia Estados Unidos.

Pese al desembolso, la compañía sostiene que ha valido la pena cada penique invertido en estas vacaciones, dada la "repercusión" alcanzada. Su director ejecutivo, Cato Syversen, asegura que se estruja la cabeza todos los días para encontrar la manera más eficaz de motivar a su personal. "Normalmente ese estímulo no reside en el dinero ni en los viajes como el de Mallorca", apunta. "Las comisiones son un componente muy importante en el salario de los que trabajan en ventas pero, curiosamente, no es lo que más les espolea", dice. "Para ellos, lo importante estriba en conseguir objetivos y ganar. Tenemos una pared donde se proyectan las ventas del grupo al momento. Situarse entre los diez vendedores es una cosa muy importante; cuestión de prestigio", sintetiza Cato Syversen.

Quizá un fin de semana largo en Mallorca no multiplique las operaciones de Creditsafe, pero seguro que alegra el corazón de sus asalariados, buena parte reclutados en las colas del paro. "Resulta más difícil conseguir 15 teleoperadores en Londres que 150 en Caerphilly [condado galés machacado por el desempleo]", expone Syversen.

Creditsafe constituye una rareza, no solo en España, sino en el Reino Unido, donde los medios de comunicación le han dedicado páginas y minutos de televisión, para satisfacción de Cato Syversen. Los hoteleros mallorquines consultados aseguran que esta excursión de 500 personas supone un "buen pellizco" para el establecimiento o los establecimientos agraciados con la visita, dado el número de clientes y los precios todavía altos de principios de septiembre.

Mallorca aguanta mejor que otras comunidades el hundimiento del turismo de congresos e incentivos. Un total de 68.064 personas (+1'6% respecto a 2010) asistieron en la isla a reuniones profesionales en 2011. En total, se organizaron 1.195 actividades, 313 menos que un año antes. Los teleoperadores galeses, dicen, estarían encantados de que "cundiera el ejemplo" en otras compañías. Pero las vacaciones, en Mallorca, please.