­El Ferrocarril de Sóller y el prestigioso fotógrafo Pep Bonet recibirán la medalla de honor y gratitud de Mallorca en la categoría de oro, distinción que la institución insular entregará con motivo de la Diada de Mallorca 2012. El conseller de Presidencia, Jaume Juan, y el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, presentaron ayer los acuerdos que el equipo de gobierno llevarán mañana a pleno del Consell. Juan avanzó ayer las distinciones que la institución entregará el próximo 12 de septiembre, unos galardones que han sido consensuados con el resto de formaciones políticas.

La sesión plenaria de mañana también aprobará nombrar hijo adoptivo de Mallorca al reconocido pintor Josep Coll Bardolet. Los Premios Jaume II recaerán en el CD Binissalem, tras su fantástica temporada al ganar la Copa Federación y lograr el ascenso a 2B. La deportista de Taekwondo Brigitte Yagüe, que luchará en los Juegos Olímpicos de Londres por una medalla, será otra de las galardonadas con esta distinción. El tercer premio Jaume II será para el Grupo de Investigación en Microbiología de la UIB. Estas son las tres propuestas de galardonados que irán al consejo ejecutivo que se celebrará el próximo 31 de agosto.

Otros acuerdos

En la sesión plenaria que el Consell de Mallorca celebrará durante la jornada de mañana, el vicepresidente Joan Rotger avanzó que su departamento presentará en el pleno el programa de restauración del patrimonio histórico-industrial para el periodo 2012-2015, cuyo objetivo es "promover la restauración y posterior puesta en funcionamiento de molinos, sínies, tafones, fábricas de harina, barracas y pozos, respetando la tipología originaria, potenciando la utilización de las técnicas y los materiales tradicionales". A través de este programa, detalló, el Consell de Mallorca se hace cargo de la redacción de los proyectos técnicos, además de la dirección y ejecución de la obra a través de personal propio de su departamento. Eso sí, puntualizó Rotger, los materiales necesarios para llevar a cabo esta restauración correrán a cargo de los propietarios.

Convenio

El pleno del Consell de Mallorca también aprobará un convenio con el Obispado de Mallorca para conservar el patrimonio eclesiástico. A partir de este acuerdo, la institución insular destinará una partida de 100.000 euros para recuperar cuatro obras que serán rehabilitadas en el taller de restauración del Obispado. Se trata, detalló el responsable del departamento, de la obra Sant Josep Calassanç, de la parroquia de Santa Creu de Palma; la imagen de la Mare de Déu Dormida, de la parroquia del Sant Crist de s´Arracó; la imagen de la Mare de Déu del Sagrari, del Museo de Pollença y las pinturas murales de la cúpula de la iglesia de Sant Antoni de Viana.

Por otra parte, en la sesión plenaria de la institución que preside Maria Salom, tomará posesión de su cargo como conseller insular Juan José Sard, que sustituye al nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern, Antoni Mesquida Ferrando.