El Tribunal de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la suspensión cautelar del acuerdo del Consell de Govern por el que se aumentaba hasta en un 25% el sueldo del gabinete del presidente balear, José Ramón Bauzá.

Esta resolución del 13 de julio, que da la razón a UGT y confirma el auto del 22 de marzo de este mismo tribunal por el que ya se dictaba esta suspensión, conlleva la devolución del dinero que estos trabajadores han recibido desde la aplicación del aumento salarial.

El TSJIB fundamenta su decisión en que "no existe una justificación del trato singularizado y preferente que se le da a ese colectivo en relación al resto de los empleados públicos, que sí han de soportar medidas restrictivas de sus condiciones laborales".

"Que este equipo sea nuevo y constituya un personal de confianza de la clase dirigente no los exime de los sacrificios que han de soportar el resto de trabajadores de las administraciones, a quienes no solo no se les reconoce tal aumento sino que se les rebaja sus retribuciones de forma considerable", indica el auto.

Como en el auto del pasado 22 de marzo, el TSJIB "ha desestimado el argumento de la defensa de la Administración de que la subida de sueldos se debe al aumento de competencias que ese personal debe afrontar por la reducción de trabajadores de esa categoría".

Además de la devolución a las arcas públicas el dinero que este equipo de trabajadores ha recibido por el aumento salarial, se impone a la Administración el pago de las costas.

UGT pedía en su recurso la suspensión del aumento salarial de estos trabajadores porque lesionaba los acuerdos presupuestarios del 2011 y constituía un ejemplo de arbitrariedad que vulneraba el principio de ejemplaridad y el de igualdad entre los funcionarios y empleados públicos.

"Son siete las personas nombradas a dedo que durante 13 meses han recibido en su nómina un aumento de entre 4.000 y 6.000 euros, dinero que la Administración ha de devolver porque pertenece a los ciudadanos" ha afirmado hoy en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero.

"Estamos muy satisfechos con lo dispuesto, porque al condenar en costas a la Comunidad Autónoma se reconoce que había mala fe de su parte en su intento de alargar el proceso con el fin de mantener la aberración del aumento salarial del 25 % en favor de los amigos del Bauzá".

Romero ha tachado de "obsceno e insultante" para los empleados públicos el aumento salarial del personal de confianza de presidencia, mientras que al resto se le aumenta la jornada laboral en casi un 8 % sin contraprestación económica y no se le pagan los tres primeros días de baja.

"Ahora nos toca esperar la respuesta de la Administración. Solo queremos que se asuman las responsabilidades políticas con las medidas que ellos crean convenientes" ha señalado Romero, a la vez que ha manifestado su confianza en que el Govern no vuelva a recurrir este auto ante el Tribunal Supremo.