Los sindicatos CC OO, UGT, STEI-i y ANPE se reunieron ayer con el director general de Formación Profesional, Onofre Ferrer, para intentar arrancarle alguna mejora respecto al aumento de las ratios de FP y la reducción de las plantillas de orientadores, trabajadores sociales y profesores de los campos de aprendizaje, medidas previstas para el curso que viene. No lograron arrancarle ningún compromiso. Desde CC OO denunciaron que de no rectificar, el próximo curso habrá 27 orientadores menos en los centros educativos y 8 trabajadores sociales especializados en la atención precoz.

Todo ello, según el sindicato, representará una disminución de la atención que otorgan estos profesionales. En principio ningún centro quedará sin equipo de orientación, pero si antes había servicio cuatro días a la semana pues quizás el próximo curso sólo podrán atender dos días ya que tendrán que hacer más itinerarios por distintos colegios.

Respecto a Formación Profesional, y como ya publicó este diario, la conselleria de Educación ofertará 1.149 plazas nuevas a costa de aumentar el número de alumnos por aula. Las ratios parece que se mantendrán ya que según los sindicatos, el director general no se mostró propicio a estudiar una reducción, derivando en muchos casos la responsabilidad de la decisión a Mercedes Celeste, responsable de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas.

Ferrer sí confirmó que el ciclo de Imagen para el Diagnóstico se seguirá impartiendo en el IES Josep Maria Llompart. A finales de junio trascendió que Educación retiraba este ciclo de este instituto al no haber alcanzado acuerdo con la conselleria de Salud, que asume la parte de las horas prácticas con técnicos y radiólogos de Son Espases. La polémica saltó al hacerse público que el centro Luis Vives, privado y antes dirigido por el actual conseller de Educación, pasaría a ofertar este ciclo en exclusiva. El director general aseguró ayer que el Llompart finalmente sí incluirá este ciclo en su oferta el próximo curso.

Asimismo, Ferrer señaló que no desaparecerá el ciclo de Agencias de Viajes del IES de Calvià, como se dijo en un principio.