El Govern ha iniciado una investigación "de carácter reservado" para determinar si incoa o no un expediente sancionador al presidente, José Ramón Bauzá, por haber ocultado sus negocios privados al Ejecutivo antes de tomar posesión de su cargo y haber sido incompatible en el mismo al simultanear ambas actividades. La medida consta en la resolución de la directora general de Función pública, Maria Núria Riera, que fue notificada anteayer a los diputados de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló y Fina Santiago.

Ambos parlamentarios denunciaron por escrito el pasado 18 de junio al Consejo de Gobierno que Bauzá mintió en su día al reconocer como actividades e ingresos solamente la de presidente autonómico y la de diputado, eludiendo que era el administrador de una vinoteca en Calvià, llamada Divino, y de una comercializadora de medicamentos, Bauser Internacional 2001 SL, además de ser el titular de una farmacia en Marratxí. Por ese motivo, en la denuncia el PSM también exigió que se sancione a Bauzá "por no haber declarado sus actividades privadas" ante el registro del Govern para altos cargos, y en segundo lugar, "por haber ejercido durante un año la presidencia del Ejecutivo a la par que la administración de sus negocios". Cabe recordar que tras haber desvelado este diario sus negocios privados, el presidente se quitó como administrador de las dos primeras sociedades y en su lugar ha colocado a su socio José Antonio Guitart y a su esposa, respectivamente.

Paso previo

La respuesta del Govern a la denuncia ha sido la resolución de la directora general en la que notifica al PSM que "con fecha 11 de julio de 2012 se han iniciado actuaciones previas de carácter reservado previstas en la ley de Incompatibilidades de los miembros del Govern". Se trata del paso previo a la apertura de "cualquier expediente sancionador", y debe notificarse al interesado, Bauzá en este caso.

En el supuesto de que finalmente el Govern acuerde sancionar al presidente, se saldaría con una declaración pública de incompatibilidad en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o una amonestación, dependiendo de si se considera grave o muy grave la infracción. Con todo, la ley estipula que "con independencia de las sanciones que se les impongan, los infractores deberán restituir las cantidades percibidas indebidamente, en su caso".

La diputada Santiago dijo ayer que "estamos ante una posible investigación del Govern" pero dejó claro que "si en el plazo de seis meses" no han obtenido respuesta a su denuncia, o ésta es insatisfactoria, su coalición "interpondrá un recurso contencioso-administrativo" ante los tribunales para que sea la Justicia la que declare la incompatibilidad del presidente y le sancione si corresponde. En cuanto a la posible incompatibilidad por ser presidente del Govern y titular de una farmacia, como ya le sucedió a la exconsellera de Salud Aina Salom (PSOE), el Govern aún no ha respondido al PSM, apuntó ayer Santiago. La resolución de este litigio podría acarrear serias consecuencias, ya que Bauzá puede verse obligado "a tener que elegir entre la farmacia o seguir siendo presidente", según el PSM.

La coalición tiene otro frente abierto en el Parlamento, aunque en este caso los negocios particulares de Bauzá no son incompatibles con su escaño de diputado autonómico, pero sí debería haberlos declarado en su momento. Antoni Alorda (PSM) exhibió ayer un escrito del presidente de la Cámara, el ´popular´ Pere Rotger, por el que se deniega a este partido la copia de la declaración de bienes patrimoniales y actividades que reporten ingresos económicos al presidente del Govern.

"Pensamos que el señor Bauzá ha mentido al Parlamento, y queremos saberlo, pero lo que está haciendo su presidente y la mayoría del PP es ocultar a la opinión pública el documento que ha entregado Bauzá como diputado", denunció ayer Alorda. "Es una vergüenza lo que está ocurriendo hoy en la Cámara balear, que el PP siga enredando de manera ignominiosa para no permitir el acceso a este expediente", añadió Alorda. Por todo ello, la coalición del PSM pedirá ahora a Rotger que sancione a Bauzá "por haber engañado al Parlamento al no haber declarado todas las actividades que le proporcionan ingresos económicos", y señaló que "si un diputado no declara sus bienes y actividades, no puede tomar posesión, en cambio, si la hace mintiendo ¿no pasa nada?"

Para Alorda, "exista o no incompatibilidad, que todo un presidente del Govern mienta al Parlamento es muy grave políticamente y debe ser sancionado por ello, Rotger no puede actuar impasible".