Los funcionarios de Baleares están en pie de guerra. A lo largo del ´viernes negro´ las concentraciones de protesta se han sucedido en las Islas. Los empleados públicos, muchos de ellos vestidos de un luto riguroso, han mostrado su indignación contra las medidas del Gobierno anunciadas el pasado miércoles y entre las que se contempla la suspensión de la paga extra de Navidad para los trabajadores del Estado.

La protesta más numerosa ha tenido lugar en los juzgados de sa Gerreria, donde un centenar de funcionarios han coreando cánticos contra el Ejecutivo. 'Arriba las manos, esto es una atraco', 'No es una crisis, es una estafa' o 'Rajoy dimisión'. Los manifestantes han terminado cortando la circulación en la Travesía de Ballester durante aproximadamente un cuarto de hora, mientras los dirigentes sindicales, convocantes de la concentración, han ofrecido unas palabras a los asistentes.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Aurelio Martínez, ha manifestado que las últimas medidas que el Gobierno aplica a "la dependencia, a funcionarios y parados no solucionarán la crisis". Por el contrario, Martínez ha asegurado que "van a llevar más crisis y en un año estaremos peor que ahora".

En este sentido, ha señalado que "echamos en falta alguna medida económica que afecte a los ricos, a las empresas, a los bancos y a las multinacionales".

Por su parte, el vicepresidente del CSI?F, Mateu Garcia, ha añadido que el Gobierno "ha robado a los funcionarios". Así, ha resaltado que "la gente esta muy indignada" ya que ha recordado que "los funcionarios solo tienen dos pagas extras y nunca ha sido doble". Por ello, ha afirmado que la eliminación de la paga extra de Navidad es "inconstitucional e ilegal".

A las doce de la mañana el Campus de la Universitat de les Illes Balears acogía también la protesta de sus trabajadores, vestidos de riguroso luto, para mostrar su indignación por "el desprestigio de la Administración Pública".

Funcionarios de Ayuntamientos, Consellerias y de la Delegación de Hacienda de Balears también han protagonizado concentraciones contra las medidas del Gobierno.