Un triunfo ´a medias´. Los sindicatos de educación salieron ayer, por primera vez en mucho tiempo, algo satisfechos de la conselleria de Educación. El logro: conseguir arrancarle a la responsable de Recursos Humanos el compromiso de prescindir sólo de 600 interinos docentes en vez de los mil que habían calculado en un principio (un 10% de la cuota total).

CC OO, STEI-i, UGT y ANPE aplaudieron ayer que la directora general, Margalida Pizà, cediera en parte a sus peticiones (previa consulta telefónica con el conseller Rafael Bosch) y aumentara en 400 plazas la cuota de profesores para el curso que viene. La demanda de los sindicatos era mantener exactamente la misma plantilla que este curso, con lo que su satisfacción por el aumento de 400 plazas no es completa: "Aún consideramos insuficiente el resultado de esta negociación inicial", señalaron los sindicatos en un manifiesto conjunto, "nuestras exigencias son el mantenimiento de las plantillas de este curso y que el aumento de la jornada sirva para mejorar el resultado de todos los alumnos, los refuerzos, los desdoblamientos... y no para reducir la plantilla".

Las agrupaciones sindicales manifestaron su rechazo al "nuevo ataque" que supone el colectivo de trabajadores públicos la suspensión de la paga de diciembre, lo que supone una reducción del 7% del salario total, pero aseguran que "aún les parece más injustificable la reducción de plantilla de cara al próximo curso".

Además, el comunicado indica que la conselleria de Educación ha mostrado su disposición a aumentar aún más la cuota de profesores en función de las necesidades que se planteen en el inicio de curso, una actitud que los sindicatos docentes han valorado.

Este aumento de 400 plazas de la cuota prevista se suma a la lista que se han hecho los sindicatos de los objetivos conseguidos. En dicha lista se incluye también la rectificación de la conselleria respecto a la modificación del horario lectivo en ESO (que querían aplicar ya el próximo curso y finalmente han pospuesto) y el compromiso de no desplazar a ningún profesor con destinación definitiva.

A pesar de lo conseguido ayer, los sindicatos mantienen la huelga prevista para el inicio del próximo periodo académico.