El Colegio de Abogados reveló ayer que los casos atendidos por los 600 letrados del turno de oficio de Balears han aumentado un 22,9% desde el año 2007, con un notable incremento de los asuntos civiles, un 14% entre 2007 y 2011. Estos datos confirman que la demanda de asistencia letrada gratuita ha crecido de forma notable desde que empezó la crisis, especialmente en los dos últimos ejercicios.

En el primer semestre de 2012, se tramitaron 13.099 asuntos de turno de oficio, con un media de 2.183 casos al mes. El decano del Colegio de Abogados, Martí Aleñar, reivindicó ayer la labor de los abogados del turno de oficio, que han visto incrementado su trabajo de forma notable en estos años, a pesar de cobrar lo mismo desde hace prácticamente quince años: 125 euros por caso.

El Colegio de Abogados difundió estos datos con motivo del Día de la Justicia Gratuita que se celebrará el próximo 12 de julio.

En 2007, los letrados del turno de oficio atendieron 20.128 casos frente a los 24.739 de 2011, lo que supone un aumento del 22,9 % en cinco años; los casos civiles y laborales son los que más se incrementaron en el mismo periodo, hasta un 141% y un 52%, respectivamente. Destaca el hecho de que los asuntos civiles conformaban el 14% en 2007 y en 2011 llegaron al 30 % de todos los tramitados.

Aleñar insistió en la necesidad de ofrecer "un justo homenaje" al letrado de turno de oficio, y desmitificar "tópicos" sobre su imagen: es joven e inexperto, solo quiere ganar dinero, está presente solamente en las detenciones o existen muchas quejas por su trabajo. Estos letrados tienen una media de edad de 40 años y para llegar a serlo es necesario un mínimo de experiencia de tres años y tener una especialidad; además, las denuncias por quejas del servicio llegan al 0,6% en el archipiélago, lo que significa que existe una "satisfacción importante", ha precisó el decano. "No están para ganar dinero. Es un compromiso social", añadió. Aleñar estuvo acompañado por los coordinadores del turno de oficio, Carmen y Carlos López.