El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha aceptado la renuncia de Carmen Castro como consellera de Salud, Familia y Bienestar Social y ha nombrado para el cargo a Antoni Mesquida, médico, exgerente del Hospital de Manacor y hermano del político del PSOE Joan Mesquida.

La dimisión de la ya exconsellera se ha producido un día después de que el Govern registrara en el Parlament una ley que resuelve el conflicto abierto con el colectivo médico a raíz de la suspensión de sus complementos retributivos, como ha recordado la propia Castro en una rueda de prensa, en la que ha destacado la resolución de esta polémica entre sus logros al frente de la Conselleria.

Castro ha achacado su renuncia a "motivos estrictamente personales" y se ha despedido diciendo que la experiencia de ser consellera durante un año ha sido "un honor" y "muy gratificante, a pesar de todo", de las dificultades económicas y de las decisiones difíciles que ha tenido que tomar.

Ha agradecido su labor a todo el equipo de la Conselleria, del que ha destacado que ha trabajado a su lado "como una piña" y también a los profesionales sanitarios y del ámbito de las políticas sociales, por sus esfuerzos para mantener los servicios públicos a pesar de los problemas económicos.

También ha comparecido el portavoz del ejecutivo balear, Rafael Bosch, que ha dicho que el Consell de Govern de hoy no ha tratado una remodelación del gabinete más allá de la dimisión de la consellera y ha subrayado que "quien tiene en la cabeza las remodelaciones es el presidente".

Preguntado por la posibilidad de que él mismo pudiera salir del ejecutivo para dejar paso a otro compañero, Bosch ha respondido con seguridad que tiene "mucha ilusión" para desarrollar el "amplio" programa electoral del PP: "No pienso en nada más que en trabajar", ha aseverado.

Con la marcha de Castro y su sustitución por Mesquida "comienza un segundo Govern en esta legislatura que tratará de hacer las cosas lo mejor que pueda en cada momento", ha añadido Bosch.

La dimisión de la única mujer del ejecutivo supone que el Govern está formado solo por hombres por primera vez desde 1983 y que, además, ninguno de sus miembros es de Ibiza o Formentera.

Bosch ha recordado que el PP "no cree en las cuotas" sino en la valía de las personas. "No se valora lo políticamente correcto, sino lo políticamente efectivo" y que los cargos públicos resuelvan los problemas de la comunidad, ha defendido.

El portavoz también ha querido resaltar que el presidente, en su nombre y en el de todos los consellers, ha expresado su reconocimiento y cariño personal a la extitular de Salud, sobre todo porque le ha tocado dirigir un "trabajo complicado".

El relevo de Castro es efectivo desde hoy mismo, ya que el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica el decreto de la Presidencia del Ejecutivo en el que se confirma el nombramiento de Mesquida, que tomará posesión del cargo esta misma tarde y ofrecerá su primera rueda de prensa.