El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha desconvocado esta tarde la huelga indefinida de médicos que comenzaba este viernes en Baleares después de que el Govern balear se haya comprometido a aprobar una ley en el Parlament para que continúen cobrando los complementos que reciben desde el año 2008.

La decisión de desconvocar la huelga con carácter total la ha tomado por la tarde el comité ejecutivo del Simebal, después de que por la mañana el grupo popular haya registrado en la Cámara legislativa una proposición de ley para dar una solución definitiva a esta polémica.

El presidente del Simebal, Isidro Torres, ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria de la protesta, previa consulta de los facultativos de los hospitales y centros sanitarios del archipiélago.

El propio Torres se ha puesto en contacto telefónico a las 19.00 horas con el Govern balear para anunciarle la desconvocatoria.

De este modo, los miles de usuarios de la sanidad pública no se verán perjudicados por las molestias que hubiera causado esta huelga de médicos en hospitales, centros de salud y unidades básicas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Simebal ha felicitado a los 4.000 médicos de Baleares por su ejercicio de responsabilidad para frenar esta protesta y ha trasladado al Parlament "esta responsabilidad porque ahora los diputados deben decidir que este acuerdo tenga viabilidad legal para siempre y para que jamás se vuelva a hablar del tema".

Para ello, esta ley se tramitará en el Parlament por lectura única para que sea efectiva este mismo mes de julio, por lo se precisa el apoyo de dos tercios de la Cámara legislativa, ha explicado Torres, que se ha referido a que es necesario además el apoyo de dos diputados más de los 34 que tiene en la actualidad el PP.

En este sentido, el vicepresidente del Simebal, Miguel Lázaro, ha dicho que "ahora la pelota está en el tejado del Parlament" y de todos los diputados. En este contexto, Lázaro ha subrayado que ahora "se verá cómo responde alguno de ellos que es médico", en alusión al portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara, Vicenç Thomàs.

"No se nos pasa por la cabeza que haya algún diputado que es médico, aunque no milite en el PP, que no vote a favor de sus 4.000 colegas", ha dicho.

Es más, el presidente del Simebal ha añadido que confía en que todos los grupos políticos voten a favor de esta ley.

En caso de no aprobarse este mes la ley por lectura única, el referido texto se aprobaría en septiembre por lectura ordinaria y, entonces, solo sería necesario el apoyo de los representantes populares.

El objetivo final es que los médicos continúen percibiendo los complementos firmados en 2008 y que cobren lo que han dejado de recibir este mes, ha manifestado Torres.

El máximo dirigente del Simebal también ha felicitado al Govern por su "rapidez de reflejos" para solucionar este problema ante el "boicot" de ayer de CCOO, UGT, CSI-CSIF y USAE por no querer tratar hoy este asunto y solucionarlo en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Autónoma.