El PP ha incluido en el proyecto de Ley de Turismo una disposición adicional por la que se facilita la instalación de campos de golf con oferta complementaria (hoteles) en suelo rústico. En su propuesta, los populares inciden en este asunto hasta el punto de que, de todas las actividades permitidas en suelo rústico para todas las islas, establece que en Eivissa sólo podrán instalarse campos de golf.

El anterior Govern del Pacto de Progreso derogó en 2008 la legislación balear que permitía campos de golf con oferta complementaria en suelo rústico, de tal manera que aunque se admitía la posibilidad de estas instalaciones, previa declaración de interés general, no podían conllevar la construcción de hoteles de nueva planta. El ´decreto Company´ de medidas urbanísticas impulsado por el actual conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, eliminó este año el veto a la oferta complementaria, aunque sin incidir ni establecer medidas al respecto. Ahora, la Ley de Turismo del Carlos Delgado precisa este asunto por la vía de la enmienda del grupo popular.

El texto de la enmienda detalla las actividades en suelo rústico que ya estaban permitidas, aunque insistiendo en que los campos de golf figuran entre ellas. "Se permite la actividad, en suelo rústico, de grandes equipamientos deportivos, recreativos, culturales o de cualquier otro uso que claramente contribuya a la desestacionalización, entre las cuales se incluye el campo de golf", resalta la enmienda. Se mantiene como condiciones que estas infraestructuras deberán ceñirse a los planes territoriales insulares y a la previa declaración de interés general.

En el segundo punto se establece que cuando ese conjunto de instalaciones permitidas, que en el caso de Eivissa "se limitará a la de campo de golf", contemplen la construcción de oferta complementaria de alojamiento, deberá tratarse o bien de un establecimiento de turismo rural o de un hotel con un mínimo de cinco estrellas y una capacidad máxima de 450 plazas en Mallorca y de 200 en el resto de las islas.

Esto supone el regreso a las mismas condiciones que estableció el Govern del popular Jaume Matas, según recordó ayer Antoni Alorda, del PSM. En la ponencia parlamentaria la popular Lourdes Bosch intentó corregir su propia enmienda quitando del texto la excepción de Eivissa (con la que queda claro el respaldo a los campos de golf) alegando que se incluyó por error. Sin embargo, la oposición no permitió el cambio al entender que "hay cosas que pueden ser errores, pero la redacción en este caso es lo suficientemente clara respecto a la intención", según Joana Lluïsa Mascaró, representante del PSM en la ponencia.

Previsiblemente el proyecto de ley se aprobará definitivamente en un pleno extraordinario el próximo día 17, en donde también se aprobará la ley de la Función Pública que rebaja el nivel de conocimiento del catalán para acceder a la administración autonómica.