Los sindicatos STEI-i, FETE-UGT, FECCOO y ANPE han anunciado que existe "el 99 % de probabilidades de convocar una huelga a inicios del próximo curso escolar" ante la imposibilidad de negociar con las autoridades educativas, en especial, las cuotas de profesores de los centros.

La secretaria general de FETE-UGT, Carme Santamaría, ha asegurado que no se puede negar que "la expectativa es de convocatoria de huelga a inicios de curso", que solo se podrá impedir si la Conselleria da marcha atrás en sus pretensiones.

Todos los representantes sindicales se han levantado este martes de la Mesa Sectorial de Educación Pública como acto de protesta ante la negativa de los directores generales a negociar el número mínimo de profesores por centro escolar.

"No se puede permitir que cerca de 1.000 profesores se queden en la calle", ha señalado Santamaría, que ha informado de que esta es la cifra de docentes que se verán afectados, mientras que desde el departamento autonómico de Educación hablan de 600 maestros.

Los sindicatos se han quejado de que durante la mesa han pedido información, que no se les ha facilitado, y ante la respuesta de que no habrá posibilidad de negociar las cuotas de profesores en los centros, los representantes sindicales se han levantado de la mesa sectorial.

Santamaría ha aclarado que la información que ellos ha solicitado y la negociación les corresponde por derecho, ya que así está regulado en el estatuto del empleado público.

"No tenemos la información necesaria y se nos ha dicho que se han aplicado criterios que nadie conoce", ha insistido la representante de FETE-UGT.

En la mesa, en la que han estado presentes dos representantes por cada uno de los sindicatos STEI-i, FETE-UGT, Federación de Enseñanza de CCOO y ANPE; y tres directores generales y técnicos de Educación, se han abordado varios puntos, pero el más conflictivo ha sido el referente a la cuota de profesores en los centros.

"La situación ya es límite. Cada día nos confirman más que no cabe otra opción que hacer una huelga a principios de curso", ha puntualizado Santamaría, que además ha anunciado una serie de movilizaciones para el verano.

"Se puede decir que casi que el con el 99 % anunciaremos una convocatoria de huelga a inicios de septiembre", ha asegurado la representante de UGT, que ha añadido que la paralización solo la evitará que la Conselleria de marcha atrás en sus intenciones y de la oportunidad a los sindicatos de negociar determinados temas, entre ellos la cuota de profesores.