El nombre de José María Rodríguez, actual delegado del Gobierno, figura en una investigación que está realizando la Guardia Civil, que rastrea los expedientes de los concursos públicos otorgados a la empresa Over Marketing, implicada en la trama Gürtel.

Esta investigación la está tutelando el juez José Castro, del juzgado de instrucción número 3 de Palma, que hace meses declaró el secreto de las diligencias para no entorpecer la labor policial. Sin embargo, fuentes próximas a la investigación señalaron que se indaga sobre la actuación de Rodríguez en su etapa como conseller de Interior, pero que en ningún caso se le ha imputado, aunque podría serlo en un futuro. Se da la circunstancia de que los agentes que están investigando al líder del PP de Palma están bajo las órdenes políticas del actual delegado de Gobierno. Las mismas fuentes indicaron que se está comprobando si Rodríguez autorizó el pago de facturas falsas, que no correspondían a ningún pedido, que cobró la empresa Over Marketing. Estas facturas se refieren a un contrato para realizar un nuevo diseño de los trajes de la policía turística.

Over Marketing fue la empresa que se encargó de diseñar la campaña electoral del PP en Balears, que llevó al candidato Jaume Matas a recuperar el poder político en el año 2003. A partir de ese momento esta empresa resultó beneficiada con una serie de contratos públicos otorgados por varias consellerias del Govern de Matas, entre ellas Sanidad e Interior, entre otros. Uno de los proyectos es el plan de publicidad del hospital de Son Espases.

Los investigadores han constatado a través del análisis de los expedientes de contratación que Over Marketing recibió un trato de favor frente a otras empresas, y se está averiguando si también sirvió para financiar el PP de Balears.

Después de que los documentos intervenidos en la oficina de esta empresa en Madrid hubieran estado meses guardados en una habitación, la Guardia Civil recuperó esta investigación, que se centra sobre todo en el análisis de los expedientes de contratación. Aunque de momento no existe una cifra del montante económico de la presunta malversación económica, fuentes próximas a la investigación señalaron que se acercará a los tres millones de euros. La Guardia Civil está investigando cuánto dinero facturó Over de las administraciones públicas gobernadas por el PP.

Rodríguez expresó ayer que tiene "plena confianza y respeto al trabajo de los jueces, los fiscales y la Guardia Civil", y añadió que "sobre todo hay que respetar el secreto del sumario".

Por otra parte, el PSM, a través de su diputado Antoni Alorda, solicitó ayer la dimisión de Rodríguez. "Un delegado del Gobierno investigado no puede continuar de jefe de la Policía", dijo.