­El ministerio de Justicia admitió ayer que el sistema informático de los juzgados y tribunales de Palma está colapsado y anticuado. Justicia prometió solventar las reiteradas, y prolongadas, caídas del sistema aumentado su capacidad e implantando una versión más adelantada del principal programa de gestión.

Los funcionarios judiciales de Palma llevan varias semanas de auténtica pesadilla: El sistema informático se cuelga durante horas y va y viene de manera intermitente. Se han tenido que suspender numerosas actuaciones o echar mano a programas no oficiales, ni conectados con la red.

Los problemas también afectan a la consulta de antecedentes penales o el acceso a registros de ámbito nacional, como el de maltratadores o requisitorias.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha pedido al ministerio de Justicia que reparen la última avería y se implante un sistema nuevo, porque el actual está obsoleto.

Aumento del caudal

El Ministerio reaccionó aumentando el caudal de la red informática de los juzgados de Palma de 60 Mb a 90 MB, "como medida paliativa".

Los técnicos de Justicia también están trabajando en la implantación de una nueva versión del principal sistema de gestión de los asuntos, el llamado programa Minerva.

El próximo 4 de julio está previsto que el secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio despache con la sala de Gobierno del TSJB, para dar cuenta de las medidas adoptadas y la evolución del problema.