Comisiones Obreras denunció ayer que los recortes de personal docente que la conselleria de Educación prevé para el próximo curso llegan al 30 por ciento en algunos centros. De hecho, la organización sindical denunció ayer que el departamento de Rafael Bosch está negociando directamente con cada escuela la plantilla, es decir, la cuota de profesores, que tendrá a partir de septiembre. En un comunicado, CC OO criticó que la Conselleria negocie "uno por uno" los recortes con los equipos directivos porque así se crean "diferencias que nadie está controlando".

El sindicato recibió ayer una avalancha de llamadas denunciando esta situación y tras hacer una ronda de contactos con los centros detectó que se eliminan "prácticamente todas las plazas de Atención a la Diversidad en Primaria y en el primer ciclo de ESO". También se reducen los equipos de orientación de todos los centros educativos y el incremento de las ratios supone la desaparición de tutores y especialistas.

Comisiones Obreras tachó ayer de "oscurantista y antidemocrática" la actitud de la Conselleria porque no permite a los sindicatos acceder a esta información, que según su punto de vista deberían tener en sus manos porque "trata directamente de trabajadores que perderán su plaza o serán desplazados de forma obligatoria". Así, para el sindicato se trata de una "actitud autoritaria" por parte del Govern que vulnera la negociación colectiva. En la misma línea se pronunció STEI-i, que criticó que Educación haya hecho efectivos los recortes en las cuotas sin pasar por la mesa sectorial. De hecho, instó a convocar una mesa sectorial de Educación de forma urgente.