Dos representantes de organizaciones de profesores de las Islas Baleares han denunciado ante el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo el "acoso institucional" del Govern de José Ramón Bauzá (PP) al catalán.

Magdalena González y Antònia Font, en representación del STEI-i, sindicato mayoritario de profesores y de la Asamblea de Profesores en catalán de las Islas Baleares, han comparecido en Estrasburgo apoyadas por las eurodiputadas socialistas Maria Badía y Teresa Riera y el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.

"Se está produciendo un acoso institucional" a la lengua catalana, ha señalado Antònia Font, tras denunciar que "Bauzá ha cerrado la RTV de Mallorca, ha reducido la presencia del catalán en la autonómica IB3 y no permite la recepción de TV3".

También ha acusado al Govern del PP de Baleares de "querer traducir al castellano los topónimos de los pueblos y ciudades en contra de la historia".

Magdalena González, en la misma línea, ha reivindicado "el derecho de los ciudadanos que forman parte del territorio lingüístico de habla catalana a poder vivir en catalán en todos los ámbitos".

Otro argumento sobre "la dejación de responsabilidades del gobierno de Bauzá" señalado por las representantes de los profesores ha sido el proyecto de reforma de la Ley de la Función Pública para que el catalán sea mero mérito y no requisito en la administración.

Los eurodiputados del intergrupo de minorías del PE han decidido remitir una carta al Govern balear y escribir igualmente una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para pedir información sobre la denuncia.

El escritor y filólogo Jaume Cabré se dirigió hace unos días al presidente del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para explicarle la problemática de la lengua en Baleares y pedir que atendiera a las peticionarias en el Parlamento Europeo.