Las asociaciones de padres piden a la conselleria de Educación que se centre en luchar contra el fracaso escolar antes de meterse a configurar la libre elección de lengua, ya que consideran que los porcentajes de demanda de una lengua y de otra (10% para castellano; 62% para catalán y 28% para el proyecto lingüístico del centro) demuestran que este tema "no es una prioridad para la sociedad".

Critican además que la puesta en marcha de esta medida, de forma apresurada y dejando caer la responsabilidad de organización sobre los centros, sólo ha creado "dispersión" y "ha empeorado el estado de ánimo de los equipos docentes y directivos".

Así lo denunciaron en rueda de prensa Jaume Ribas, presidente de Coapa (la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y Jaume Salas, presidente de Confaecib (su homóloga en Escola Catòlica). Sólo piden las autopistas de la educación que anunció Bauzá y para conseguirlas consideran que no hay que incrementar "innecesariamente" las dificultades para gestionar el sistema educativo introduciendo medidas como la libre elección de lengua.

Por otro lado, el STEI-i Intersindical sigue reclamando la suspensión cautelar de la resolución que emitió la conselleria de Educación para dar cobertura jurídica a que los padres de los niños ya escolarizados hasta 2º de Primaria puedan ejercer su derecho. Consideran que el texto no tiene validez legal e instan a los directores a rellenar y enviar a Educación un hoja de discrepancia diseñada por sus servicios jurídicos.

Por otro lado, el sindicato ha anunciado que, junto a la Assemblea de mestres i professors en català, acudirán al Parlamento Europeo para "denunciar la vulneración de los derechos de la comunidad lingüística catalana". Asimismo, tienen previsto colgar un lazo por el catalán en la sede del Parlamento de la UE el próximo 14 de junio.