El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha anunciado una huelga en la sanidad de Baleares, cuyos términos serán decididos el próximo lunes, después de que el Govern pretenda aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que anula la concesión de unos complementos salariales y, por tanto, obliga a los facultativos a devolverlos, después de que los comenzaran a cobrar a mediados de 2008.

En declaraciones a Europa Press, Torres considera que la decisión del Govern de "sacar del cajón" una sentencia que anulaba los acuerdos alcanzados para salir de una huelga hace cuatro años es "lo más miserable" que ha visto en sus "muchos años" de profesión al "usar a los médicos como rehenes políticos de sus venganzas partidistas".

En esta línea, ha acusado al Ejecutivo de José Ramón Bauzá de "ensañarse todavía más" con el sector de los médicos, que, a su juicio, es el "único que está siendo represaliado en Baleares".

Para Torres, el hecho de que los médicos tengan ahora que devolver algunos de los complementos pactados y volver a cobrar por hora de guardia lo mismo que hace seis años, supone unas "consecuencias gravísimas y demoledoras para la sanidad balear", dado que los médicos de las islas serán "los que menos cobren de todo el Estado".

Así, ha acusado a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF de ser los "culpables de lo que pasa ahora", después de haber recurrido el acuerdo alcanzado entre el Govern de Francesc Antich y el Cemsatse para poner fin a la huelga de médicos y que contemplaba los citados complementos salariales.

Además, el presidente del Sindicato Médico ha estimado que la decisión del Ejecutivo balear de aplicar la sentencia ha sido tomada con "mucha ligereza", de forma "poco meditada" y con un "afán recaudatorio que no tiene parangón".

"Esta medida no nos lleva a otra salida que a la huelga en el sector, ya que significa la ruina de los médicos y una catástrofe económica, teniendo en cuenta que las cantidades económicas a devolver son escandalosas", ha manifestado Torres, quien ha indicado que "si pretenden que arreglemos lo de Bankia que lo digan".

En este sentido, ha recalcado que esto es la "gota que ha colmado el vaso", ya que "cada semana, el Govern aprueba un Decreto en contra de los médicos". Además, ha añadido que el vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, debe estar "frotándose las manos" ante la gran cantidad económica que va a recaudar el Govern si los médicos devuelven los complementos.