Los sindicatos UGT y CCOO han avisado de una "conflictividad laboral" en el sector de la hostelería de Baleares este verano, después de que haya finalizado sin acuerdo la reunión que han mantenido esta tarde con la patronal hotelera, de manera que no descartan convocar una huelga durante la temporada estival si así lo deciden en asamblea los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la federación de Hostelería y Comercio de UGT, Antonio Copete, ha indicado que los sindicatos han decidido no seguir negociando el convenio por la "irresponsabilidad e intransigencia" de los empresarios de querer "aprovecharse de la reforma laboral para quitar los derechos que hemos conseguido en los últimos 30 años".

En este sentido, ha recordado que este mismo viernes, los sindicatos UGT y CCOO han convocado una asamblea a las 10.30 horas para aprobar el calendario de movilizaciones del sector pactado por ambos sindicatos, con el objetivo de "presionar de cara a la firma del nuevo convenio de hostelería".

Copete ha censurado que la patronal únicamente ha ofrecido a los sindicatos una subida salarial de décimas, cuando UGT y CCOO reclaman un incremento del 2,9%, al tiempo que ha reprobado que los sindicatos pretenden que los trabajadores que estén de baja laboral más de 20 días cobrarán el 60% de su salario.

Al mismo tiempo, ha criticado que la patronal pretende aplicar a los fijos discontinuos "la jornada laboral que les venga bien", de manera que podrán llamarles o prescindir de ellos en cualquier momento.

"RETROCEDER 30 AÑOS".

Para Copete, todas estas medidas suponen "retroceder 30 años y perder los derechos y conquistas sociales que han conseguido como consecuencia de huelgas en el sector", por lo que ha advertido de que "si hay que volver a ese escensario, estaremos en esa situación" y, por tanto, "los empresarios tendrán lo que quieren, que es conflictividad laboral este verano, en otoño, en primavera y cuando haga falta".

El dirigente de UGT ha recalcado que lo que pretenden los sindicatos es mantener el texto del convenio firmado en 2008, "fruto de 30 años de negociación continuando así con la jornada laboral tal como está; que los trabajadores que estén enfermos cobren el cien por cien de su salario; que haya una subida salarial del 2,9% y que los fijos discontinuos mantengan su situación actual, de forma que cuando empiecen a trabajar lo hagan hasta que finalicen y no a libre disposición de la empresa".

Finalmente, Copete ha anunciado que los sindicatos no se volverán a reunir con la patronal hasta que los empresarios sean un "poco sensatos y dejen las irresponsabilidades", por lo que mientras esto no ocurra, ha dicho que la negociación colectiva estará "paralizada" y sólo cabrá aprobar un calendario de movilizaciones.