El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha solicitado al Govern que le remita los informes y acuerdos de los que disponga en sus archivos en relación a las contrataciones efectuadas por el Ejecutivo autonómico con el Instituto Nóos, y, más en concreto, los que hayan sido objeto de decisión por parte del Consell de Govern, así como los relativos a los dos foros sobre turismo y deporte celebrados en las islas en 2005 y 2006 y al patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto. Esta prueba había sido reclamada por Antonio Alberca, defensor del expresident del Govern Jaume Matas.

El juez instructor del caso Palma Arena ha librado un oficio al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, a fin de que le facilite toda esta información y, de forma específica, que dé testimonio de cuantos documentos y decisiones administrativas disponga el Govern en relación a los convenios de colaboración suscritos con Nóos para llevar a cabo las dos ediciones del Illes Balears Forum, que supusieron una inversión pública de 2,3 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce.

El Illes Balears

El magistrado también ha solicitado que desde la Administración autonómica le remitan los informes jurídicos, de fiscalización, o de otro tipo, en relación a los expedientes administrativos referentes al patrocinio del equipo ciclista Illes Balears, su presentación y seguimiento. Así mismo se requieren cuantos acuerdos consten en sus archivos en torno a Nóos que hubiesen sido objeto de decisión por parte del Consell de Govern, así como los que afecten a la dotación presupuestaria.

Y es que, en referencia a los foros sobre turismo y deporte, el primero de ellos costó a la Administración autonómica 1,2 millones de euros, mientras que por el segundo abonó 1,1 millones, cantidades cuyo destino se está investigando en la pieza 25 del caso Palma Arena.

Documentación incompleta

De hecho, el propio Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al frente de Nóos, aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos. No obstante, lo que se desveló fue la falta de justificación documental del destino de las cantidades, así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Así, entre las múltiples facturas aportadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit (otros foros similares organizados por Nóos en Valencia con fondos públicos de la Generalitat y el Ayuntamiento) o bien no guardan relación alguna con dichos seminarios

Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel, cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".