­Esquerra Unida solicitó ayer de forma simultánea ante el Parlament, el Govern, el Ayuntamiento de Palma y los consells insulars el acceso a la declaración de bienes patrimoniales de todos los representantes del PP que ocupan cargos públicos en el archipiélago. Según resaltó EU, se trata de una iniciativa "única en todo el Estado español", adoptada como respuesta a la "impresentable actitud" del president del Govern, José Ramón Bauzá, de "poner trabas administrativas a la ley de incompatibilidades de altos cargos con el fin de ocultar su registro de bienes".

Con estas palabras se refería la ocultación por parte de Bauzá, en su declaración de actividades, de su condición de administrador de dos empresas cuando asumió el cargo de president. La oposición intenta desde hace un mes que se le muestre esta documentación sin lograrlo. Ayer, el portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, dijo que el Consell de Govern no había tratado sobre la petición de una resolución que le pidió el PSIB y se remitió a las declaraciones efectuadas el martes en el pleno del Parlament por Bauzá, quien se limitó a reiterar que no había incumplido la ley de incompatibilidades, sin aclarar las dudas que le planteó la líder socialista, Francina Armengol.

EU se sumó a las peticiones del PSIB y el PSM ampliándola a todos los cargos del PP balear en las principales instituciones, además de en los ayuntamientos de Calvià, Marratxi, Inca y Manacor. El coordinador balear de EU, Manel Carmona, afirmó que de este modo "se buscará sacar a la luz toda suerte de incompatibilidades en los bienes de los miembros electos del PP" y recordó que esta "no es la primera vez que EU exige transparencia" a los populares.