­"Rescate ciudadano y Rato al banquillo". Con este lema una docena de integrantes del colectivo ´Yayoflautas´, los abuelos del movimiento 15M, ocuparon en la mañana de ayer la sucursal de Bankia (Caja Madrid) en Palma, situada en la Avenida Alejandro Rosselló, número 24. El portavoz de la agrupación, Gabriel Huguet, entregó un manifiesto con cinco exigencias al director de esta entidad financiera. Los abuelos se negaron a dejar la oficina hasta que el empleado aceptó recibir el documento. El acto de protesta concluyó poco antes de las 12:00 horas sin incidentes.

Huguet, a la salida de la entidad, explicó que tras entregar el citado manifiesto al director de Bankia se dan por satisfechos. Añadió que los ´Yayoflautas´ "luchamos por los jóvenes, por vuestros hijos y por los policías que también son padres".

El manifiesto de los abuelos del 15M pedía un "rescate ciudadano; no dar ni un euro para rescatar a los bancos; educación y sanidad pública y de calidad; una vivienda digna garantizada; no a la precariedad laboral y distribución de la riqueza y libertades ciudadanas". Los ´Yayoflautas´ anunciaron que no abandonarían la oficina hasta ser recibidos por el director de la sucursal, quien en un principio se mostró reticente. Pasada una media hora, el empleado de Bankia recibió el manifiesto y la docena de manifestantes abandonó la entidad.

Este acto de protesta coincidió con las pitadas de las bocinas de los automoviles al pasar frente a las oficinas de Bankia, sí como de otras entidades, que se produjeron ayer y el jueves. "Pita si crees que los bancos te roban" era el mensaje con el que una docena de manifestantes ubicados en las Avenidas de Palma, a la altura de plaza de España, invitaban a los automovilistas a protestar contra las ayudas a la banca. Los conductores que pasaban por allí, y de forma especial los que circulaban ante las oficinas de Bankia, hicieron sonar sus cláxons en señal de protesta. El ruido de las bocinas fue ensordecedor en algunos momentos de la tarde. De esta forma, se unieron a esta iniciativa que se realiza en otros lugares de España.

"Esta crisis es una estafa"

Durante la ocupación de la oficina bancaria, los ´Yayoflautas´, acusaron a los bancos de utilizar la crisis para "cometer una estafa". Asimismo, arremetieron contra los políticos: "Ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido". Pusieron como ejemplo Islandia, donde se ha juzgado a banqueros y responsables políticos.

Por otra parte, la oficina de Bankia, antes Caja Madrid, de las Avenidas de Palma ha eliminado de la fachada los logotipos propios de la entidad. Se pueden observar una gran pegatina colocada en los cristales donde se lee: "Sin comisiones". Abajo, en letra muy pequeñita, se advierte que se trata de Bankia. Solo han dejado los rótulos correspondientes a Caja Madrid. Detrás de esta gran pegatina, si se acercan a la entrada de l oficina, todavía se encuentran los paneles con la publicidad de Bankia.