La Conselleria de Educación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) una resolución en la que reclama a los centros que faciliten la libre elección de lengua y les pide que coordinen con el Govern la atención individualizada a los alumnos que elijan una diferente a la de su proyecto educativo.

En la resolución, la Conselleria da cumplimiento a una orden del 13 de septiembre de 2004 por la cual se regula el derecho de los padres a elegir la lengua de la primera enseñanza de sus hijos en los centros financiados con fondos públicos.

Dispone que los padres de segundo ciclo de educación infantil y de primer ciclo de primaria de estos centros puedan hacer efectivo en el curso 2012-2013 este derecho, recogido en el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística, y para ello les encomienda que "establezcan las medidas organizativas y pedagógicas oportunas".

Establece asimismo que los colegios organicen estas medidas con sus recursos y el asesoramiento técnico de las unidades de la Conselleria de Educación "para atender individualmente a las familias de los que hayan manifestado la voluntad de ejercer el derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua cuando esta sea diferentes de la prevista en el proyecto lingüístico del centro".

La resolución dispone que los centros faciliten a las familias el modelo de solicitud que se adjunta en la misma, y faculta al director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, y a la directora de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste, para dictar "las instrucciones necesarias" para hacer efectiva la resolución.

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa ha criticado en un comunicado la publicación por parte de la Conselleria de esta resolución, ya que a su juicio "insiste en la segregación lingüística con recursos públicos".

El diputado Antoni Alorda considera que es un "contraataque del PP contra la mayoría silenciosa que ha elegido el catalán como lengua vehicular", y "pone en peligro la calidad de la enseñanza porque supondrá un malgasto de recursos públicos en un momento en que el Govern está recortando de forma salvaje las partidas de educación ".

En otro comunicado, CCOO también critica la publicación, con la que la Conselleria ha actuado a su juicio "de forma unilateral" y "con total irresponsabilidad", así como "buscando el enfrentamiento entre las escuelas y las familias".

Lo ha hecho además, en opinión del sindicato, "con nocturnidad y alevosía" y sin dar "ningún tipo de directriz" ni de dotación a los centros "más allá de la imposición".