Sólo un 6% de las solicitudes de escolarización recibidas por la patronal mayoritaria de centros concertados, Escola Católica, demanda como primera lengua de enseñanza el castellano. De momento, la patronal aún no ha contabilizado todas las solicitudes (el proceso de entrega acabó el lunes y aún quedan pendientes de sumar los datos de 20 centros), pero ése el primer cálculo provisional efectuado por Escola Catòlica, que ha recibido 1.727 demandas de plaza para niños de 3 años en un total de 56 centros.

De estas casi 2.000 solicitudes, 135 solicitaban primera enseñanza en catalán. Según expuso el secretario de esta entidad, Miquel Batle, la mayoría de ellas (un total de 73) se habían entregado en el colegio Madre Alberta, donde tradicionalmente tienen tres líneas en lengua castellana y dos en catalán. Este colegio, como suele suceder año tras año, ha sido el que más demanda ha registrado. El Ramon Llull de Inca, Sant Francesc, Sant Josep Obrer, Sant Pere y Jesús María tendrán que dejar fuera a más de 20 solicitantes. Con todo, Escola Católica de momento ha contado que no podrán atender las peticiones de 340 familias por falta de plazas, si bien, según señaló Batle, finalmente 190 de estos padres sí tendrán sitio cuando se desbloqueen las plazas reservadas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El STEI-i ha calculado, a partir de un recuento de datos de un centenar de colegios, que sólo el 7% de las familias han elegido el castellano en la red pública y un 3,5% en el caso de la concertada.