El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, Llorenç Huguet, ha pedido hoy al Govern que reconsidere su decisión de suspender temporalmente dicha entidad y ha advertido de la complejidad de ponerla en práctica por ser un organismo estatutario, como puedan ser los consells insulares.

Huguet ha adelantado en una rueda de prensa la propuesta de acuerdo que está previsto que apruebe hoy el pleno del CES, en la que manifiesta su rechazo a la decisión de suspenderlo temporalmente y lo justifica en el hecho de que "ni supone un gasto desmesurado ni existe duplicidad con otros organismos".

El CES debe emitir dictámenes sobre los anteproyectos de ley y proyectos de decreto que regulen de manera directa y estructural materia económica, social o de ocupación, lo que supone que no pasan por sus manos todos los textos legislativos que se aprueban en Baleares "pero son muchos", ha advertido la secretaria general del organismo, Àngels Bellinfante.

El presidente del CES ha avisado de que suspender sus funciones podría suponer que numerosas disposiciones normativas fueran recurridas por la vía contencioso-administrativa por no contar con el dictamen del CES, "generando confusión y una cierta inseguridad legislativa".

A lo largo de sus 10 años de existencia, el CES ha emitido 200 dictámenes, más de 30 informes y 11 memorias anuales sobre el aspecto económico, social y laboral de las islas. El grado de aceptación de las observaciones del CES ha ido en aumento y ha pasado del 36% en 2007 al 61% en 2010.