­El president del Govern, José Ramón Bauzá, eludió ayer de nuevo en el pleno del Parlament despejar las dudas más preocupantes sobre sus actividades privadas, a pesar de la concreción con la que la líder socialista, Francina Armengol, le planteó las distintas cuestiones que están en el aire. Armengol le preguntó directamente sobre su relación con Borja Rupérez y porqué lo contrató como gerente de IB3. La dirigente del PSIB aludía a las informaciones publicadas por DIARIO de MALLORCA sobre el fallido intento de Bauzá, siendo ya president, de venderle a Rupérez la vinoteca Divino, de la que el jefe del Ejecutivo era administrador y que acumulaba cuantiosas pérdidas. Tras frustrarse la operación, Rupérez fue cesado como gerente de IB3.

En su respuesta a Armengol, Bauzá guardó silencio sobre esta cuestión, así como sobre los motivos por los que ha decidido traspasar la gestión de su empresa Bauser Internacional a su mujer. En su declaración de actividades como diputado y president, hace once meses, Bauzá no incluyo su condición de administrador de estas dos empresas. "No he incurrido en ninguna causa de incompatibilidad, ni como diputado ni como president", insistió ayer sin explicar estas cuestiones.

El president apenas improvisó en su respuesta a la líder socialista, ciñéndose a la contestación que llevaba previamente escrita. Así, reiteró su argumento de que renunció al cargo de administrador de la vinoteca Divino en una junta de socios que se celebró el 9 de julio del pasado año, por lo que entiende que no tenía por qué incluirla en su declaración de actividades. "Cuestión distinta es la elevación a público de la renuncia y su presentación en el registro, que debía hacer el nuevo administrador", agregó. En cuanto a Bauser, relató que creó esta empresa en 2001 y que "gradualmente" fue quedando "inactiva", de tal modo que en 2010 y 2011 "no realizó ningún tipo de actividad comercial" por lo que se trata de un caso de "simple administración del patrimonio personal" permitido por la ley de incompatibilidades. "No hay ni ha habido voluntad de ocultar absolutamente nada y si tienen esta información es porque es pública y todos los ciudadanos pueden acceder a ella sólo con ir al registro", dijo Bauzá a Armengol.

La portavoz socialista dejó claro que Bauzá no había contestado a las dudas que le había planteado y que la respuesta del president chocaba con los datos conocidos. "Usted ha incumplido el código ético al que obligó a todos los cargos del PP", espetó a Bauzá al que acusó, además, de incumplir la ley de incompatibilidades al figurar como administrador de dos empresas siendo a la vez president del Govern. En este sentido, recordó que hasta el pasado 3 de mayo no se incluyó en el registro que no era el administrador de la vinoteca, mientras que en el caso de Bauser traspasó este cargo a su esposa el 30 de abril. "Ha mentido a los ciudadanos", acusó Armengol a Bauzá.

El president se ciñó a su argumentario escrito, que sólo dejo de leer para afirmar que le resultaba "curioso" que el PSIB se de cuenta y "cuestione" que es titular de una farmacia "diez meses después" de su toma de posesión como president, una cuestión que Armengol no le había planteado.