Un grupo de más de 60 personas, entre delegados sindicales y estudiantes, han protagonizado hoy frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades una cacerolada durante unos 20 minutos para protestar contra los recortes en el sector y para anunciar que no descartan una futura huelga.

Los sindicatos de educación STEI-i, FETE-UGT, ANPE y FECCOO, que han comenzado hoy en las principales ciudades de Islas Baleares una "jornada de lucha" contra los recortes en educación, han registrado esta mañana en la Conselleria un escrito en el que denuncian la falta de negociación entre las autoridades educativas y el profesorado.

La presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario, Maria Antònia Font, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que los sindicatos rechazan las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación, que reducirán el horario lectivo de los alumnos de secundaria, aumentarán las horas de trabajo para los docentes, y supondrá la reducción de entre 500 y 600 profesores interinos.

Esta cacerolada es una de las primeras iniciativas de movilización de los docentes, que se volverán a concentrar esta tarde en el Escorxador, y que el miércoles de la semana que viene decidirán en asamblea si convocan una huelga antes de la finalización de este curso escolar o a inicios del siguiente.

"Ha de ser una huelga apoyada por todos los trabajadores no impuesta desde arriba", ha detallado Font, que ha explicado que Baleares no se ha unido hoy al paro convocado en la enseñanza pública a nivel estatal, porque no hubo tiempo para analizar la protesta.

"Siempre hemos pedido que antes de una convocatoria a nivel estatal se pida a los territorios su opinión. En 15 días o tres semanas no teníamos tiempo de hacer una consulta a todos los centros", ha señalado la dirigente sindical, que ha asegurado que desde los colegios se han pedido "medidas efectivas y de bajos costes".

Junto a los delegados sindicales, unos 40 alumnos del Instituto de Educación Secundaria José María Llompart se han acercado a la sede de la Conselleria de Educación para participar en la protesta. "Venimos a hacer ruido en defensa de la educación pública", ha dicho el joven de 18 años Marc Vives.

Otro estudiante, Andrés Ramírez, ha destacado que los recortes ya se notan en los institutos, principalmente en el material y la calefacción. "Todas estas medidas afecta a nuestra educación", ha manifestado este alumno mayor de edad.

Los profesores, que habían solicitado en dos ocasiones la convocatoria de una mesa sectorial para exigir a la Conselleria un replanteamiento de las medidas adoptadas como parte del plan de equilibrio del Govern, han anunciado que han sido convocados a la misma para mañana.

Las caceroladas se irán produciendo a lo largo del día de hoy en los centros educativos a la hora de salida, como parte de las movilizaciones del sector, cuyo calendario de cara al futuro se decidirá en la asamblea de la Plataforma por la Educación, que se reunirá a puerta cerrada el miércoles de la semana que viene.

La concentración de esta mañana frente a la sede del departamento autonómico ha comenzado sobre las 11.00 horas bajo el lema "En defensa de la escuela y el profesorado de la enseñanza pública", ante la vigilancia de decena de agentes de la Policía Nacional.

"Los centros están muy alterados porque hay noticias de disminución de grupos, lo que supone menos profesores interinos, aumento del horario lectivo, lo que significa que no se podrán hacer horas complementarias para atender a los alumnos y las familias", ha destacado Font.