La diputada socialista Pilar Costa acusó ayer al titular de Administraciones Públicas, Simón Gornés, de haberse "blindado" su plaza de interino en el Consell de Menorca al haberse acogido a una excedencia por servicios especiales cuando fue nombrado conseller del Govern. Costa efectuó estas declaraciones en el pleno del Parlament, durante una pregunta dirigida a Gornés quien recordó a la diputada que fue el gobierno del Pacto de Progreso en Menorca el que le concedió esta excedencia, ya que cuando la solicitó el pasado año el Ejecutivo insular estaba aun en funciones tras las elecciones que dieron la victoria al PP.

Gornés acusó a Costa de pretender "tirar tierra" sobre su "buen nombre", lo que a su juicio refleja un "flaco estilo". Según explicó, en enero del pasado año obtuvo, a través de un concurso oposición, una plaza de interino como arqueólogo en el Consell de Menorca. Tras las elecciones, una vez que supo en junio que el president José Ramón Bauzá lo incluiría en su Govern, consultó si podía acogerse a una excedencia por servicios especiales y obtuvo una respuesta positiva.

Costa, sin embargo, consideró que aunque hubiera sido el gobierno del Pacto en funciones el que le concedió la excedencia, no debería haberlo hecho ni Gornés haberla solicitado ya que, según dijo, esto sólo está previsto para los funcionarios. En este sentido, recordó las críticas lanzadas durante el Govern del primer Pacto de Progreso por los diputados del PP, incluida la actual portavoz popular, Mabel Cabrer, cuando Fernanda Caro, consellera del Ejecutivo del socialista Francesc Antich,pidió al Consell de Mallorca la excedencia como interina por servicios especiales.

Cruce de acusaciones

Costa afirmó que la situación de Gornés sería la misma, con el agravante de que él es el responsable de los funcionarios autonómicos. Así, criticó que se haya "blindado" su plaza en el Consell menorquín "mientras organiza un despido masivo de interinos" y desarrolla una política de personal "catastrófica".

Gornés insistió en que la pretensión del PSIB es ensuciar su "buen nombre" y que si solicitó la excedencia fue porque al consultar si era posible le dijeron que sí. A su vez, arremetió contra la propia Pilar Costa, al considerar significativo que sea la actual diputada socialista la que le dirija estos reproches cuando ella fue reprobada en el Parlament en la pasada legislatura por encontrarse ausente, siendo consellera de Interior, cuando se produjo el grave incendio en Cala Benirrás, en Eivissa.